Orlando Guevara Núñez
Con indignación escribe José Martí el artículo en el que aparecen estas palabras. Se está solidarizando con un grupo de mexicanos que fueron a la redacción de la Revista Universal, en México, protestando por un artículo publicado en un periódico de la capital de ese país, en el cual se ofende a los mexicanos. Los visitantes decían que no era mexicano, aunque allí hubiese nacido, el periodista causante de la ofensa.
Y Martí compartió ese criterio y afirma: “Aunque hayan nacido en México, los que se han puesto error voluntario en el pensamiento y lodo en la pluma, no son mexicanos “Califica nuestro Apóstol de extranjeros del decoro, a los que en vez de prestar a su patria el apoyo útil de un hombre honrado, desconceptúan y desprestigian la tierra en que nacieron.
El periodista había escrito que en México no hay honra ni hay virtud.
Y al respecto, Martí asevera que algunos quieren tener ingenio a costa de la buena fama, sin saber que la honesta decencia es la condición primera del donaire. Y al final dice que fuera conveniente que no se permitiera dar a la prensa nada que no se publicase con la firma del que escrib e, para que luego, si ponía fango en la punta de la pluma, oyese perpetuamente, como un golpe en la conciencia y una herida en el decoro, “Ese, ése ha sido”.
El referido artículo martiano fue publicado en la Revista Universal, el 21 de octubre de 1875.
No hay comentarios:
Publicar un comentario