Orlando Guevaara Núñez
La acción unánime, tituló José Martí, el artículo publicado en Patria, el 14 de marzo de 1892, donde expresa esta idea. Se refería a la labor de los Clubs y a la acción unida de cubanos y puertorriqueños por su independencia. El quehacer de los emigrados ocupa un lugar central en su actividad.
Se refiere al enardecimiento de los emigrados de Tampa, Cayo Hueso y de Nueva York, lo que le hace exclamar que “De la raíz arranca un entusiasmo que fuera delito desviar o contener” y “Es bello ver el entusiasmo espontáneo de los hombres viriles”
Todos esperando la ansiada hora. Todos listos. Así lo define: “Sin un solo reparo, sin una sola disidencia, sin una sola demora voluntaria. Todos deseosos de empezar por fin: y todos juntos”
Tan grata impresión causó en nuestro Apóstol el encuentro de Clubes, las intervenciones de los delegados, y el espíritu de unidad existente, que calificó de difícil dar idea sobre aquellas almas encendidas, de los brazos levantados, y del fervor que solo puede poner en los emigrados recelosos el entusiasmo de la razón, durable y libre.
A todos ellos, con seguridad, la patria que los estaba viendo habría de premiarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario