domingo, 13 de febrero de 2022

La revolución de Cuba, corona y garantía de la de nuestra América


Orlando Guevara Núñez

Martí no desligó nunca la libertad de Cuba de la de ese proceso en América. Y así lo proclamo en un artículo titulado En New York publicado en el periódico Patria, el 7 de julio de 1894. 

Había regresado a Estados Unidos luego de un viaje de mes y medio a Panamá, Jamaica y Costa Rica, junto a Francisco Gómez Toro (Panchito) el hijo  del Generalísimo Máximo Gómez. Escribe, a su vuelta, que “La revolución de  Cuba, corona y garantía de la de nuestra América, hallará a su hora abiertos grandes surcos. No se perderá por la tierra. No caerá en la mar. La

amará un continente: La saluda ya el hosanna conmovido de los hombres”

En su recorrido, encontró solidaridad. Mas, afirma que no merecería el saludo de otros pueblos hermanos, el cubano, si no fuese digno de ser ayudado. Y plantea una interrogante: ¿Qué hombre honrado aspirará a que los extraños le compren, y le den hecha, la libertad que, siendo para él, no compra él?

Expresa, por eso, que su mayor gozo durante el viaje no fue ver a tan nobles amigos y países que nos ven sangrar y entienden la importancia americana de nuestra lucha, sino ver a los cubanos enamorados del sacrificio, y a las cubanas avergonzando a los hombres con su actividad y su firmeza. Y afirma que los edificios son tanto más seguros cuanto más profundos son sus cimientos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario