Orlando Guevara Núñez
A la acción revolucionaria se está refiriendo Martí. Con ese espíritu escribió el trabajo Crece, publicado en el periódico Patria, el 5 de abril de 1894.
Así inicia su artículo: “La revolución se salva. Le faltaba tesis y orden y ya tiene una y otra. Se conoce y obra “(…)
Se refiere a que ya la aspiración de ayer es sacrificio de hoy, aunque provoca ira en quienes no están dispuestos a sacrificarse. Y cita un proverbio árabe aleccionador referido a que no llegará al final de su jornada el que vuelva la cabeza a los perros que le salgan en el camino.
Ante quienes dudan de la posibilidad de hacer la revolución, afirma Martí: “Eso es lo de hombres: hacerla posible”. Más adelante destaca: “La revolución nos salvará. La revolución puede ser. La revolución crece”.
Unas palabras preceden a la afirmación de que andar es una manera de llegar: “Pelear es una manera de triunfar. No hay más vencidos que los que lo son por sí propios”.
Al final, nuestro Maestro convoca a amar la herida que nos viene de los nuestros, y a fundar, sin la ira del sectario, ni la vanidad del ambicioso. Y reitera una idea: La revolución crece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario