viernes, 25 de febrero de 2022

José Martí: Los mármoles se rompieron

         

.Orlando Guevara Núñez

 

La mayoría de los cubanos, antes del triunfo de la Revolución, conocíamos a medias a José Martí. Se nos hablaba sobre él como patriota, como poeta, como escritor, pero  en el interior de los mármoles y los yesos que nos representaban su figura, quedaban ocultas sus profundas ideas independentistas, patrióticas, latinoamericanistas, contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos,  y  su prédica antiimperialista.

Pero el 26 de julio de 1953 quebró los mármoles y los yesos. Allí resurgió Martí. Allí nació el Autor Intelectual del asalto al Cuartel Moncada. Aún así, la historiografía burguesa lo seguía ocultando en su esencia.

Pero las ideas martianas escoltaron  a  Fidel, Raúl y sus compañeros en la prisión, viajaron con ellos al exilio, los acompañaron en el Granma, escalaron las montañas, se esparcieron por los llanos y las ciudades, convocándonos al combate libertario y enseñándonos  que los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre y que un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.

Ya con el triunfo de la Revolución, los mármoles y yesos quebrados, se rompieron. Y  Martí, ocupando su lugar, pasó a ser verdaderamente nuestro Héroe Nacional. Sus ideas, escapando a las estrecheces  de estatuas y bustos, pasaron  a residir en la mente y el corazón de todo un pueblo.

José Martí sigue vivo.  Lo conocemos, lo queremos y lo seguimos. Ni siquiera hace falta mencionar su nombre para identificarlo. Basta decir  Héroe Nacional, Maestro, Apóstol o Autor Intelectual. Y ya viene a nuestras mentes, en toda su dimensión.  Y sigue creciendo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario