viernes, 25 de febrero de 2022

La madurez en el pensar debe ir seguida de la rapidez en el obrar


Orlando Guevara Núñez

La situación política de la Francia de 1881 no escapó al análisis de José Martí. El tema de las elecciones y los cambios que en ese momento caracterizaban al país, fueron percibidos y expuestos en una carta dirigida al director del diario venezolano  La 0pinión Nacional, donde fue publicada el 17 de septiembre del citado año. 

Habla sobre la rivalidad y turbulencia en unas elecciones distritales y sobre  la calma y efectividad de ese proceso en el resto de Francia.

Del éxito de esas elecciones dice que “Esta es la conquista del hombre moderno: ser mano y no masa; ser jinete y no corcel; ser su rey y su sacerdote; regirse por sí propio.

Califica esas elecciones de proceso sin violencia ni acusaciones de fraude. Dice que la lucha es mortal, pero honrada y que desde que Francia no tiene rey, este pueblo es en verdad un pueblo rey.

Pero no está ajeno a los peligros que acechan al gobierno electo, pues considera que los políticos de estos tiempos han de tener dos  épocas, la de “derrumbe valeroso de lo innecesario” y la otra de “elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe”

Considera superior las elecciones francesas a las de los Estados Unidos. Menciona propósitos y obstáculos de planes opositores, y señala la necesidad de adelantárseles.

Por eso plantea lo de la rapidez en el obrar, argumentando que “como toda marcha, no es posible reposar en el camino, si se quiere marchar a la cabeza o a la par de todo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario