Orlando Guevara Núñez
Proverbio devenido comedia teatral, escrito por José Martí y representado con mucho éxito en el Teatro Principal de México, el 19 de diciembre de 1875. Tiene solo dos personajes. Al inicio, la mujer pide al hombre, que acude a su reclamo, escribir una comedia para ese mismo día. El reacciona con asombro y se extiende el diálogo, buscando el título.
Mencionan varios refranes: No la hagas y no la temas, Del dicho al hecho… Quien mucho habla, mucho yerra, El que a hierro mata…El que con lobos anda… El que espera, desespera. Todos se desechan. Pero, al llegar a este último, ella comenta que “Mas si aguarde con nobleza, amor que tarda en venir, en bien de sí mismo espera, El sugiere otro más cierto, ella pregunta que si de amores y él asiente. Amor con amor se paga, dice ella. Y queda definido el título.
Ella pasa a nombrarse Teresa y él Julián, su nombre verdadero. Se desarrolla la obra, como si fuese un ensayo. Luego, como si hubiese terminado la obra él declara su amor y ella corresponde. No es el idilio entre los personajes, sino entre los actores. Se pasa entonces a llevar la obra al público.
El final descubre el sentimiento patriótico de José Martí: Nada mejor puede dar / Quien sin patria en que vivir / Ni mujer por quien morir/ Ni soberbia que tentar/ Sufre, vacila, y se halaga / imaginando que al menos/ Entre los públicos buenos / Amor con amor se paga
Al conocerse la obra en
México, donde también fue publicada, tuvo buena acogida, tanto por el público como por la prensa. Y el autor
recibió lauros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario