miércoles, 2 de febrero de 2022

Por el poder de erguirse se mide a los hombres


Orlando Guevara Núñez

El tema del autonomismo y la independencia, opuestos siempre entre sí, fue una constante en el quehacer político de José Martí. Al respecto escribió un artículo, publicado el 26 de marzo de 1892, en el periódico Patria.

Comienza el escrito alertando sobre que: “Por la confusión de los términos se confunden los hombres. No hay que estar a las palabras, sino a lo que está debajo de ellas”.

Se está refiriendo a la palabra autonomía, la cual sería grata  a cubanos y puertorriqueños,  pues significa gobierno propio, pero en este caso se han descompuesto los elementos necesarios para ese fin. Y alerta que la independencia sería temible, no deseable, si con el nombre de ella se levantase a ahogarla una tiranía.

(…) “Hemos sido azotados –dice- y el primero en verdad sería el que hubiese recibido más azotes, si no estuviese antes que él, el que se alzó contra ellos”. Es cuando afirma que por el poder de erguirse se mide a los hombres.

Asegura que las columnas son  sustento más seguro de un pueblo que los lomos, pues éstos se han de enderezar, pero las columnas se rompen, no se doblan. Y la obra de la columna no podría hacerse con los lomos.

Reitera su convicción de que el autonomismo no será capaz de garantizar los derechos del pueblo. Y afirma que solo los enemigos de la independencia pueden estar con los que no la traigan en el corazón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario