miércoles, 8 de julio de 2020

Santiago de Cuba, 505 años. Baudilio Castellanos García: A esta gente hay que ayudarla



.Orlando Guevara Núñez


El abogado santiaguero Baudilio Castellanos, es conocido como el defensor de los moncadistas. Su actuación en el juicio fue destacada. Fundador del Movimiento Revolucionario 26 de Julio,  Falleció el 14  de abril de 2002.
En ocasión de celebrarse el aniversario 30 del juicio a Fidel y demás asaltantes, Baudilio realizó un conversatorio en el periódico Sierra Maestra; una síntesis de ese encuentro, fue publicada por este autor en la edición del 16 de octubre de 1983. Así se refirió el prestigioso profesional a Santiago de Cuba.
“El juicio numéricamente grande se celebró en la Audiencia. Había como doscientos acusados. Todas las salas llenas y la juventud de Santiago, los revolucionarios de Santiago, se metieron allí y habían logrado dar apoyo. Estamos hablando ya de los últimos días de septiembre. Habían pasado sesenta días en los cuales se había dado una significación a los revolucionarios, a todo el que quisiera hacer algo. Se decía: “A esta gente hay que ayudarla, protegerla, este es el camino.  Y entonces, a protegerlos y a sanar a los enfermos. Había uno con una bala en el pulmón, otro con un balazo en la columna vertebral, que estaba en la Colonia Española. Fue otro juicio, una sesión que celebramos allá. Había que vestir a todo el mundo bien y todos fueron decentemente  vestidos al juicio; había que velar por la salud de todos, proporcionar las mantas, buscar los libros para que leyeran, buscar los cigarros y tabacos… de allí salieron hasta matrimonios de los jóvenes con las muchachas santiagueras…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario