domingo, 5 de julio de 2020

Fidel Castro, sobre la democracia





EL 26 DE JULIO DE 1984, "AÑO DEL XXV ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION", EN CIENFUEGOS, EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO EMITIÓ ESTE CRITERIO SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA DEMOCRACIA

.ORLANDO GUEVARA NUÑEZ



“A veces se habla de democracia, el imperialismo habla de democracia en América Latina. ¿Qué demonio de democracia es esa? La democracia de los hambrientos, de los explotados, de los enfermos, de los ignorantes, de pueblos donde las mujeres tienen que prostituirse para vivir, donde los niños tienen que pedir limosnas, donde el juego y la droga se incrementan constantemente, donde surge un llamado gobierno demócrata representativo, que es como una estrella fugaz y no resuelve nada ni puede resolver ningún problema. Después vienen las dictaduras militares de derecha: asesinan, torturan, matan, desaparecen, y todo eso se lo enseñó el imperialismo, las técnicas de cómo torturar bien, cómo desaparecer a la gente, cómo sembrar el terror. Hablan de democracia, cuando lo que quieren decir es capitalismo puro, cuando lo que quieren decir es dominio de los monopolios, explotación de los pueblos por los monopolios, por las oligarquías, por los capitalistas. Eso es lo que ofrecen, a eso es a lo que llaman democracia; sistema de hambre, de miseria, de subdesarrollo; además, explotación a través de los préstamos, explotación a través de las empresas transnacionales, explotación a través del intercambio desigual. A eso es a lo que llaman democracia. ¿Y qué resuelven, qué han resuelto?
Desde luego, es mucho mejor para cualquier país uno de estos gobiernos llamados demócrata-representativos que los regímenes represivo-sangrientos, aunque todos reprimen al pueblo de una forma o de otra. Pero el sistema no resuelve; lo digo y lo repito: ¡el sistema no resuelve, el sistema no puede resolver!  ¡Y el imperialismo se llena la boca para hablar de los regímenes democráticos que lanzan los caballos, los soldados, la policía y las perseguidoras a masacrar al pueblo cuando no puede resistir más el hambre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario