viernes, 31 de julio de 2020

Sobre el entierro de Frank País: un hecho poco conocido

 

 

 


. Orlando Guevara Núñez

La masiva participación del pueblo santiaguero en el entierro del héroe de la lucha clandestina, Frank País García, se produjo el día 31 de julio, es decir, el día siguiente de su asesinato. La manifestación popular llegó hasta el mismo cementerio de Santa Ifigenia. Pero Frank y su compañero Raúl Pujol no fueron sepultados ese día.

¿Por qué ese imprevisto?  Como se sabe, el ejército batistiano no se atrevió a enfrentarse a la población enardecida. Pero agentes de ellos se infiltraron con el fin de conocer a los revolucionarios participantes en el duelo.

Pero ya en el cementerio, los combatientes  clandestinos  los detectaron y los enfrentaron. Hubo disparos y los infiltrados tuvieron que replegarse. En el cementerio, fue izada la bandera rojinegra del 26 de Julio. Ya la tarde estaba avanzada, pues la peregrinación se había iniciado a las 4:00 de la tarde.

Ante la situación creada, la decisión fue no sepultar ese día a Frank y a Pujol, para no dar tiempo a los sicarios de la dictadura de preparar una cacería contra los revolucionarios. Así, los cadáveres fueron guardados en la morgue del cementerio.

Fue al otro día, el 1ro. de agosto, que se produjo el entierro, con la participación solo de los familiares y algunos amigos de Frank y de su compañero. Otro detalle es que Frank no fue sepultado en la actual bóveda familiar donde se atesoran sus restos, sino en una prestada. El motivo es que hacía exactamente un mes allí había sido sepultado su hermano Josué. Hasta que fue posible unirlos.

Allí en una sencilla tumba, están  los restos del reverendo Agustín País y Doña Rosario García, sus progenitores. Y de Frank y Josué, los hermanos de sangre y de lucha a quienes los cubanos rendimos eterno tributo, como símbolos de la rebeldía y de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario