lunes, 27 de julio de 2020

28 de julio: tres mujeres en la historia cubana




                           


.Orlando Guevara Núñez



La fecha del 28 de julio es motivo de recuerdo a tres mujeres cubanas cuyos nombres son imprescindibles en la historia de nuestras luchas por la libertad de la patria. Las tres están sepultadas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuna.
Ellas son Melba Hernández Rodríguez del Rey, Haydée Santamaría Cuadrado y María Magdalena Cabrales Fernández.
Melba nació el 28 de julio de 1921 en la otrora provincia de Las Villas y falleció el 9 de marzo de 2014. Haydée, también nacida en tierra villareña, nació el 30 de diciembre de 1923 y falleció el 28 de julio de 1980. Y María Cabrales nació el 20 de marzo de 1842, en territorio santiaguero de San Luis, y falleció el 28 de julio de 1905.
Melba y Haydée, heroínas del Moncada. Incansables luchadoras en la clandestinidad. Melba se incorporó a la guerrilla de Almeida en el Tercer Frente Oriental, dirigido por Almeida. Haydée, desde la Sierra Maestra recibió la tarea de dirigir el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en el exilio.
Las dos son un símbolo de rebeldía, entrega y fidelidad a la Revolución.
María Cabrales fue la esposa del Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano. Se incorporó a la manigua cubana como enfermera y junto Mariana Grajales prestó  otros auxilios a los combatientes. Acompañó al Titán de Bronce en la lucha cubana y luego en el exilio, donde continuó su labor revolucionaria. Después de la muerte de Maceo, prosiguió su trabajo en pro de la independencia de la patria.



Así, en esta fecha, las tres merecen nuestro recuerdo agradecido. Ellas están hermanadas en una fecha y unidas en la memoria del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario