viernes, 3 de julio de 2020

Santiago de Cuba 505 años. Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.



.Orlando Guevara Núñez



El 26 de septiembre de 1983, mediante el acuerdo 207 del Consejo de Estado, a propuesta del Presidente de este órgano, Fidel Castro Ruz,  le fue conferido  a Santiago de Cuba  el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y  la Orden Antonio Maceo.
La argumentación de esas tan altas condecoraciones, fueron recogidas en el acuerdo. Los párrafos aquí seleccionados, son demostrativos de la justeza  del reconocimiento y del merecimiento del pueblo santiaguero al recibirlo.
“La ciudad de Santiago de Cuba ha obtenido extraordinarios méritos históricos por su decisiva contribución a la total y definitiva independencia de la nación cubana, sus tradiciones patrióticas, revolucionarias y de profunda raíz popular forman parte de las más gloriosas luchas del pueblo cubano y son expresiones genuinas de nuestra nacionalidad, del ideario independentista y del batallar de la clase obrera por alcanzar la verdadera independencia”.
“Ha  sido cuna y fragua de héroes de la recia estirpe de los Maceo, de Guillermón Moncada y de una legión de  generales mambises, personalidades de relieve internacional como Pablo Lafargue, de jóvenes de estatura moral y de recia entereza de Frank País, su hijo más entrañable de la etapa contemporánea”
“Santiago de Cuba fue el escenario de la última batalla del Ejército Libertador que consumó la derrota del poder colonial español en 1898 y al que la soberbia del interventor imperialista negó el derecho a entrar  a la ciudad a celebrar la victoria”
“En su ámbito resonó la clarinada insurgente del 26 de Julio de 1953 que convocaba a la carga final para culminar la centenaria lucha de los cubanos por su independencia. Sus calles y sus plazas acogieron, por primera vez, a los combatientes de la libertad, vestidos con el glorioso uniforme verde olivo, el 30 de noviembre de 1956. Los hogares santiagueros se convirtieron en bastiones y refugios de luchadores contra la tiranía y la ciudad toda fue, después del desembarco del Granma, no solo uno de los puntales del Ejército Rebelde, sino además, escenario de un heroico y desigual combate, sin tregua ni reposo, contra las fuerzas represivas, protagonizado masivamente por el pueblo y con activa participación de las mujeres santiagueras”.
“En las condiciones más difíciles y, al parecer insuperables de la lucha insurreccional, la inmensa mayoría de la población de Santiago de Cuba cumplió con singular arrojo y disciplina todas las consignas de resistencia y de combate que orientara el movimiento revolucionario, hasta el día del triunfo popular, en enero de 1959, en que entraron a la ciudad bravía, volcada en fiesta  por calles y plazas, las victoriosas huestes liberadoras, esta vez sin el estorbo del imperialismo”.
“Durante 25 años de edificación socialista, Santiago de Cuba ha sido siempre digna de sus tradiciones patrióticas y revolucionarias. El pueblo santiaguero escribe hoy en el trabajo, en la defensa de la Patria y en las nobles trincheras del internacionalismo, las nuevas páginas de la historia de la ciudad, como justo tributo a los que ayer forjaron el pasado glorioso de esta tierra rebelde, hospitalaria y heroica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario