miércoles, 26 de agosto de 2020

Se afirma un pueblo que honra a sus héroes


 .Orlando Guevara Núñez

 


“El amor era su ley; y para él la tierra entera debía ser un abrazo” Así calificó José Martí, en ocasión de su muerte, al político, periodista y escritor Juan Carlos Gómez de la Sierra, nacido en Uruguay en 1820 y fallecido en Argentina, en mayo de 1884. Por ambos pueblos luchó con pasión.

En el diario La América, de Nueva York, en julio de 1884, publicó nuestro Héroe Nacional un artículo relacionado con la muerte de este hombre, cuyo deceso causó conmoción en los dos pueblos que lo amaron

“La humanidad no se redime sino  por determinada cantidad de sufrimiento, y

cuando unos la esquivan, es preciso que otros la acumulen, para que así se salven  todos”  Al decir de Martí, Juan Carlos Gómez fue de los hombres que en ese sentido valían. Y representantes  de Uruguay y Argentina, se abrazaron como hermanos sobre su tumba.

Dijo: “Sus versos flamean; sus párrafos son estrofas; su vida fue de polémica grandiosa”.  Afirmó que cuanto hizo nació de su pureza y que por donde iba, iba un pabellón blanco abierto. Y que del lado del derecho vivió toda su vida.

Martí elogia a Juan Carlos Gómez como profesional y como hombre de bien, Y  resume “Cuanto recuerda y honra, cuanto ama y piensa, cuanto crea y esculpe, cuanto prevé y prepara, cuanto enseña y estudia, cuanto anda y protesta, cuanto labora y brilla de la República Argentina y el Uruguay, ante el cadáver de Juan Carlos Gómez estaba”. Ante el homenaje  al fallecido, es que escribe Martí que: Se afirma un pueblo que honra  a sus héroes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario