jueves, 13 de agosto de 2020

Martí y Fidel: una misma idea, una misma decisión

 

 

 


.Orlando Guevara Núñez

El pensamiento de Fidel es una continuidad del pensamiento martiano. Una sola fue siempre la decisión de ambos: obtener la libertad a cualquier precio y defenderla. Los ejemplos podrían ser muchos, en todos los campos. Escogemos solo uno.

Nuestro Héroe Nacional sentenció el 24 de enero de 1880, teniendo como auditorio a un grupo de cubanos emigrados, en Nueva York, Estados Unidos:

¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre  y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!

Setenta y tres años más tarde, el 16 de octubre de 1953, ante el tribunal que lo juzgaba por los hechos del 26 de julio de ese año, Fidel afirmó:

“Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”.

De esas convicciones está cimentada la ideología del pueblo cubano, a la cual se suma otra, fundida en el pensamiento de Martí y de Fidel, en este caso del Titán de Bronce, Antonio Maceo:

“Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Un claro mensaje a los enemigos externos e internos de la Revolución, Lástima que la estupidez y la prepotencia no les permita descifrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario