lunes, 24 de agosto de 2020

Gloria Cuadras de la Cruz: ejemplo de mujer cubana


.Orlando Guevara Núñez

 

Gloria Cuadras de la Cruz. Un nombre imprescindible en la historia de Santiago de Cuba y cubana. Una mujer que dejó huellas en la lucha revolucionaria desde Guiteras hasta Fidel. Símbolo de valentía, de entrega total a la causa que sintió y defendió frente a los abusos y crímenes de los gobiernos de turno.

Colaboradora del revolucionario antiimperialista Antonio Guiteras, activa integrante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), liderado por Eduardo R. Chibás;  fundadora del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente, con el cargo de Responsable Provincial de Propaganda.

Estuvo entre las primeras santiagueras en solidarizarse con los asaltantes al Cuartel Moncada; denunció los crímenes de la tiranía contra los jóvenes de la Generación del Centenario; contribuyó al rescate y resguardo de los cadáveres de los asesinados.

En su programa radial Cuba Libre, en la emisora provincial CMKC, hizo valientes denuncias a la corrupción de la tiranía, la represión, divulgó La historia me absolverá, convocó al pueblo a la lucha, lo que le costó el acoso gubernamental, hasta la censura total del programa.

Desafió a los esbirros de la tiranía en las calles santiagueras. Con sus dientes marcó las manos del asesino Salas Cañizares. Creó el Directorio Femenino del Instituto, organizó el Frente de Mujeres Cubanas.

El héroe de la lucha clandestina, Frank País García, sintió una gran admiración y respeto por Gloria. Ella estuvo junto a él en el Estado Mayor que dirigió las acciones del 30 de noviembre de 1956.

El triunfo de la Revolución encontró a esta valiente santiaguera en las montañas del Segundo Frente Oriental Frank País, junto a su esposo Amaro Iglesias.

Luego del triunfo revolucionario, fue una ejemplar luchadora, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas. Militante del Partido Comunista de Cuba e integrante de su Comité Provincial.

Había nacido en esta ciudad el 18 de julio de 1911 y falleció el 25 de agosto de 1987, hace ahora 33 años.

Ejemplo de mujer revolucionaria, de patriota, de combatiente. Fidelidad sin  límites a Fidel, a Raúl, al Partido, a la Revolución, al socialismo, al pueblo que ayudó a forjar.

Así fue Gloria Cuadras de la Cruz, mujer de flor y fusil. Ejemplo de mujer cubana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario