sábado, 1 de agosto de 2020

Santiago de Cuba: Flores sepultadas en tres agostos

.Orlando Guevara Núñez


Al conmemorarse en este agosto un nuevo aniversario  de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, viene  a la mente el recuerdo de tres mujeres santiagueras que, en distintos días y años, dejaron de existir físicamente en  este mes , aquí, en Santiago de Cuba.

Las tres son símbolos de patriotas, de luchadoras. Símbolos de la mujer santiaguera y cubana.

La primera es América Lavadí Arce.  Había nacido el 15 de junio de 1917 en Yateras, Guantánamo. Hija de madre comunista y  luchadora antimachadista. El padre, tabaquero. Ambos progenitores descendían de familias mambisas.

América, desde casi niña, tuvo que laborar para contribuir al sustento del hogar. En Santiago de Cuba, donde había pasado a residir su familia, América se sumó a la lucha contra la tiranía machadista. Militó en la Liga Juvenil Comunista, desarrollando una amplia labor de propaganda desde una célula de Defensa Obrera Internacional. En más de una ocasión sufrió prisión y fue golpeada por los esbirros de la tiranía.

El 1ro. de agosto de 1933, el Partido de los comunistas cubanos convocó a una manifestación  por el Día Internacional de la Lucha contra la Guerra y por la Paz, por las demandas de los desocupados, contra el imperialismo yanqui y por la retirada del embajador norteamericano, Summer Welles, que tuvo como escenario a Santiago de Cuba.

América había realizado propaganda sobre esta actividad. Y allí estaba, en primera fila, portando la bandera cubana cuando –abrazada a ese símbolo patrio- cayó acribillada por las balas de un esbirro. Contaba, al morir, con solo 16 años de edad.

Del lugar de su caída, el cuerpo de América Lavadí Arce fue levantado por el dirigente obrero y comunista santiaguero Juan Taquechel López, junto al dirigente de la Liga Juvenil Comunista, Rolando Ramos Zapata, quien también caería asesinado una semana después, en otra manifestación.

El día 5 de otro agosto, esta vez de 1975,  falleció en Santiago de Cuba

Doña Rosario García Calviño. Había nacido en España, el  1ro. de agosto de 1899. Llegó a Cuba en 1917, radicándose en esta ciudad, como trabajadora doméstica en la Casa Pastoral del Primer Templo Bautista de Santiago de Cuba. En 1927 contrae matrimonio con el Reverendo Don Francisco País Pesqueira, de cuya unión nacieron tres hijos: Frank, Agustín y Josué. Los tres combatieron desde la clandestinidad a la tiranía batistina.

Josué, el menor, con solo 19 años de edad, cayó el 30 de junio de 1957, junto a sus compañeros Salvador Pascual y Floromiro Vistel, en enfrentamiento contra la jauría batistiana. Frank cayó un mes después, el 30 de julio, cuando, aún sin cumplir los 23 años, era  máximo jefe del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en el llano.

Ante la muerte de sus hijos, Doña Rosario actuó con valentía, como digna madre que entregaba sus hijos a la causa de la libertad de la patria.

Desde 1939, ante el fallecimiento de su esposo, Doña Rosario dedicó su vida al mantenimiento y educación de sus hijos.

Luego del triunfo revolucionario, esta mujer  incrementó su patriotismo y defendió la obra por la cual cayeron sus hijos.

 

En otro agosto, el día 25, de 1987, dejó de existir en Santiago de Cuba la  combatiente  revolucionaria Gloria Cuadras de la Cruz. Había nacido el 18 de julio de 1911, en Santiago de Cuba.

Mujer de estirpe bravía. Combatió a las tiranías  machadista y batistiana. Compañera de lucha del  insigne revolucionario Antonio Guiteras Holmes. Militó en las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Desde los primeros días que siguieron al asalto al Cuartel Moncada, se solidarizó con los asaltantes, luchó por la preservación de los restos de los moncadistas asesinados y desde su programa radial  Cuba Libre,  en la Emisora Provincial, acusó a los esbirros de la tiranía, desentrañó las mentiras  de Batista, Tabernilla y Chaviano, y llamó al pueblo a la lucha por la libertad cubana.

Al constituirse, en 1955, el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la provincia, ocupó el cargo de Responsable de Propaganda en Oriente. Formó parte del Estado Mayor que, bajo la jefatura de Frank País, dirigió el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, primera acción armada de la juventud cubana después del  26 de julio de 1953, cuyo objetivo fue apoyar el desembarco del Granma, con Fidel al frente.

Gloria Cuadras fue detenida en varias ocasiones, golpeada por los esbirros, ante quienes luchó, incluso marcando con sus dientes a uno de los más connotados asesinos.

En 1958, se incorpora al  Segundo Frente Oriental que llevara el nombre de su admirado jefe Frank País.

Desde el mismo triunfo de la Revolución, dedicó toda su vida a laconstrucción y defensa de la obra por la cual había luchado. Integrante del Comité Provincial del Partido, delegada a los dos primeros congresos del Partido, revolucionaria inclaudicable,  santiaguera de corazón.

 

Así,  América Lavadí Arce, Doña Rosario García Calviño y Gloria Cuadras de la Cruz, fueron flores sepultadas en distintos agostos. Aún así no las recordamos como flores marchitas. Las imaginamos juntas, como ramo frondoso adornando el jardín de la libertad cubana. Transmitiendo su fragancia a las  nuevas generaciones, depositarias de la obra que ellas ungieron con la miel de su cariño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario