lunes, 31 de agosto de 2020

Santiago de Cuba, 505 años. Rolando Castillo Montoya: Santiago está en toda Cuba y toda Cuba está en Santiago

 .Orlando Guevara Núñez

Los temas históricos sobre Santiago de Cuba fueron una constante en el quehacer del periodista  santiaguero Rolando Castillo Montoya, ya  fallecido. Las páginas del periódico Sierra Maestra  recogen su fecunda obra, sobre todo  en crónicas, reportajes, artículos y entrevistas.

En ocasión de otorgársele a esta ciudad el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, escribió la crónica: Santiago de Cuba, Un estilo peculiar  de ser ciudad. He aquí algunos fragmentos.

“Ahí está vetusta, erguida, contemplando confiada, pero alerta, el vaivén de las olas bravías del Mar Caribe, que baña sus costas. Es Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de la República de Cuba porque así lo quiso la historia y su gente en el transcurrir del tiempo y sus cambios”.

“Derivada de su acontecer y su geografía, la verdadera imagen de Santiago está formada por tres elementos fundamentales que impresionan al visitante por sus peculiaridades: la forma, el clima y la gente”.

“Todo cubano que vive fuera de Santiago tiene una aspiración: conocer a Santiago. Todo turista o forastero que llega a Cuba, desea una cosa: conocer a Santiago. ¿Por qué? Se dice que Santiago es en nuestra patria la ciudad de la  historia, es como  decir que Santiago está en toda Cuba y toda Cuba está en Santiago”.

 “Y es, además, que Santiago tiene un estilo peculiar en su manera de ser

(39) Rolando Castillo Montoya. Santiaguero. Periodista del diario  Sierra Maestra. Fallecido.

ciudad que le ha ganado para la historia los calificativos de “rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre”.  El hecho de que sus calles y parques hayan sido campos de batalla y sus hogares cuna de héroes y mártires, hace que el visitante sienta en la ciudad el palpitar de la historia y que cuando se enfrenta  a su complejo perfil arquitectónico, sienta el abrazo del pasado y del presente, y (…)  En todo el país siempre Santiago de Cuba fue la ciudad más abatida por la adversidad. (…) En ese medio hostil el santiaguero aprendió no solo a defenderse, sino también a vivir. Y lejos de convertirse en un ser triste, agresivo, desconfiado y taciturno, el santiaguero es fraternal, alegre, bailador, romántico, y sobre todo muy hospitalario, tanto que hace al visitante sentirse como en su propia casa; porque el santiaguero está presto siempre a ser guía y anfitrión amable del extraño, al que le brinda su hogar y su mesa”.

“De esta manera compensa su temperamento rebelde, agresivo e intransigente a la hora de responder a la ofensa o a la traición. Son valientes hasta el heroísmo en la defensa de la Patria, donde han demostrado que primero que santiagueros son cubanos y se sienten orgullosos de que a sus pies tiemble la tierra sin temblar ellos.  Y así es Santiago, punto de convergencia de mitos y leyendas, de historia y realidades, de tradiciones y rupturas; es la ciudad más grande, poblada e importante de la zona oriental del país, que fue donde con mayor fuerza y  cohesión se juntaron los grupos humanos que intervinieron en la formación de la nacionalidad cubana " (…)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario