sábado, 22 de agosto de 2020

Con Bolívar, se dio al mundo el hombre americano, expansivo, pujante, y suntuoso como nuestra naturaleza

 .Orlando Guevara Núñez

 

Con devoción habla nuestro José Martí sobre El Libertador, Simón Bolívar. Y más que hablar sobre él, lo retrata en toda su dimensión de hombre y de héroe. En un Fragmento aparece este trabajo.   Se aclara en las Obras Completas, que el original aparece en el dorso de un  escrito sobre la artista francesa Sarah  Bernhardt, posiblemente elaborado en 1880 para el periódico The Sun, de Nueva York.

“¿Quién pudiera olvidar –dice- aunque como constelación nueva en el espacio americano, brilla así su figura perennemente  ante nuestros ojos, a aquel que durmió en Lima y amaneció en Caracas, y envainó a las orillas del Pacífico, el acero que sacó de la vaina en el Atlántico, y pasó, como rayo humanado, por sobre volcanes, cumbres y torrentes (…)  y cruzó por la tierra como ángel impaciente del Señor, poderoso mensajero sacando luz, con el golpe de su mano, a las cervices abatidas y despertando con el pomo de su espada, en los pechos que han olvidado la manera de respirar, el corazón aletargado de los hombres?

Escribe que “Los siglos y la Naturaleza Americana se condensaron y dieron a Bolívar”. Y que como mar que se desborda de su cauce cuando el Sol vierte sus rayos desde lo alto, así, como si trajera dentro del pecho todo el fuego hasta entonces escondido en las entrañas de la tierra, se desbordó Bolívar por América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario