viernes, 12 de junio de 2020

Santiago de Cuba, 505 años. Julio Camacho Aguilera: Aquí la Generación del Centenario rompió la noche oscura de la opresión





.Orlando Guevara  Núñez

 Julio Camacho Aguilera. Combatiente clandestino, dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, protagonista en las acciones del 30 de noviembre en Guantánamo y del 5 de septiembre en Cienfuegos. Fue máximo dirigente partidista en Santiago de Cuba. Comandante. Nacido el 7 de abril de 1924 aún sigue trabajando para la Revolución.
Aquí, el 30 de noviembre de 1985, en el acto central conmemorativo por esta efeméride, se refirió a esta ciudad y a sus luchas en los siguientes términos:
“No resulta fácil encontrar las palabras que expresen la profunda emoción  que sentimos al evocar el recuerdo de épicas hazañas que tuvieron como escenario el marco de esta ciudad, calificada como la tierra heroica de Santiago de Cuba” . Aquí la Generación del Centenario rompió la noche oscura de la opresión, despertando a la ciudad y convocando al combate. La sangre que vertieron en el Moncada, prendió la llama de la lucha armada que se multiplicó por todo el territorio nacional”.
“Entre uno y otro levantamiento armado, continuó la lucha, nunca hubo reposo”.
(…)  “La sangre derramada se convertiría en bandera, el ejemplo de los caídos señalaba el camino del que ya no podríamos separarnos hasta lograr la victoria definitiva”
(...) “Hoy, al recordar las acciones del 30 de Noviembre, pensamos que aquel día se fogueó la organización clandestina y se vistió de verde olivo cuando un grupo de valientes jóvenes desafió la represión y empuñó las armas en simbólica conjunción; una vez más Santiago se teñía con la sangre de sus hijos, los que dejaron a la juventud un testimonio de valor y heroísmo imperecedero”.
“El pueblo de Santiago, que formó hombres de la talla de Antonio Maceo, ha sido portador de las banderas que fueron enarboladas en cada acción a lo largo de cien años de lucha” (…)
“Aquí está la ciudad que aquel día vio por primera vez a los jóvenes revolucionarios vistiendo el glorioso uniforme verde olivo del Ejército Rebelde. La misma ciudad que ayudó, alentó y escondió a los revolucionarios, convirtiéndose en bastión de rebeldía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario