sábado, 6 de junio de 2020

De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento




.Orlando Guevara Núñez

En este principio  martiano, está plasmada la concepción suya sobre lo que debería ser Cuba después de vencer al colonialismo español. Está pensando en la nueva república. Y el escrito tiene lugar la víspera del desembarco, junto a Gómez y otros patriotas, en suelo cubano, para  dirigir  la guerra necesaria.
La misiva está fechada el 10 de abril de 1895, en Cabo Haitiano, y dirigida a los patriotas Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada.
Lo primero en la carta es una expresión de determinación, de voluntad: “El 1ro. de  abril  salimos para no volver. Si no llegáramos ahora, volveríamos a salir”
 Expresa  también un objetivo a cumplir a su llegada a tierra cubana: “Llegar, ordenar, empujar, deshacer a habilidad enérgica y con encabezamiento respetable y  amable, los pocos obstáculos que nos presenten los nuestros mismos”.
Les habla a sus amigos sobre la necesidad de repartir el manifiesto aprobado el.25 de marzo en Montecristi, República Dominicana, conocido como Manifiesto de Montecristi. Les indica que debe  ser repartido en Cuba.
Afirma Martí que  Patria  ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso. Lo quiere un periódico continuo, que afirme lo contrario de lo que sobre ellos se dice. “A lengua sinuosa nos están batiendo: cerrémosle el  camino a mejor lengua, la hermosa”.
Orienta sobre el lenguaje que debe caracterizar al periódico, y los puntos esenciales a abordar, como son: la capacidad de Cuba para su buen gobierno e incapacidad de España  para un gobierno mejor en este país  Indica argumentar. Sugiere  hasta analizar  la distribución  temática de Patria.
Los cubanos, a 125  años de aquella afirmación martiana, seguimos aplicando el mismo concepto sobre la guerra que a pensamiento se nos hace, y nuestro deber de a pensamiento ganarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario