martes, 30 de junio de 2020

José Martí y las glorias del mes de julio




.Orlando Guevara Núñez

Todo es gloria en julio. Así  lo dijo nuestro Héroe Nacional, José Martí, en un artículo publicado en el periódico  El Partido Liberal, de México, el 27 de septiembre de 1889. Y argumentó: “Julio es mes de heroicos aniversarios para la República en Europa y en América”.
Apunta, en primer lugar, la  declaración de  libres  de los trece Estados Unidos del Norte, ocurrida el 4 de julio de 1776 También el 9 de julio de 1816, “cuando intimaron su independencia de España las Provincias Unidas del Río de la Plata”. Y el 14 de julio de 1789 cuando en Francia fue echada abajo la puerta de La Bastilla.
El 18 de julio de 1830- agrega-  promulgó su Constitución de pueblo nuevo el Estado Oriental del Uruguay  En otro julio, día 20 de 1810, “se proclamó dueño de sí el Virreinato de Bogotá” Y el 28 de julio de 1821- apunta- fue celebrado el Primer Congreso Nacional de la tierra de los Incas.
En otra ocasión, al referirse a este mes, afirmó nuestro José Martí:
Julio tiene casco de llamas.

La historia tiene a veces puntos coincidentes que más parecen continuidad que casualidad. Lejos estaba nuestro José Martí de imaginar que 64 años después de aquella afirmación suya, otro julio glorioso le nacería  a su idolatrada América. Y mucho menos podría vislumbrar que de esa nueva epopeya, en su propio pueblo, sería él su autor intelectual.
Hoy, el mes de julio es todo gloria para el pueblo cubano. Y esa gloria trasciende fronteras para insertarse en la historia americana y más allá. El 26 de julio de 1953, marcó el inicio de la última etapa de lucha de nuestro pueblo por su libertad e independencia. Y el triunfo de esa causa, signó una nueva época, en la América preterida, por su segunda independencia.
Pero  julio tiene otras glorias en nuestras tierras americanas, también coincidentes en días. El 26 de julio de 1822, en Guayaquil, Ecuador, se reunieron el Libertador, Simón Bolívar y el legendario José de San Martín para definir la estrategia que condujera a la victoria final sobre el poder colonial español.
El 28 de julio de 1881, tuvo José Martí que salir de Venezuela, por voluntad del gobierno de ese país, inconforme con sus ideas políticas. Y el 28 de julio de 1954, exactamente 73 años después, nació en Venezuela el Comandante Hugo Chávez Frías, patriota bolivariano que hizo también suyas las ideas martianas. El mejor amigo de Cuba, al decir de Fidel. Pareció un desagravio a una ignominia.
También, el 19 de julio de 1979, fue el triunfo de la Revolución sandinista en Nicaragua, con trascendencia en  toda nuestra América.
Para el pueblo cubano, y especialmente para el santiaguero, el mes de julio es, además de gloria, símbolo de combate y de victoria. Fidel, biológicamente, no nació en este mes. Pero nació como líder, como conductor de ideas convertidas en convicciones, en acciones y en obras.
 En Cuba nació otra gloria imperecedera en julio: el día 30, fecha que, con Frank País como símbolo, el pueblo le rinde tributo de admiración y respeto a todos los mártires caídos en la lucha contra la tiranía batistiana.
 Así, en este nuevo julio, nos corresponde a todos, hacerlo tan glorioso como lo consideró nuestro Apóstol y lo sembró en la historia  nuestro eterno Comandante en Jefe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario