sábado, 20 de junio de 2020

21 de julio de 1956: Fidel Castro preso en México. Un triunfo contra la mentira




.Orlando Guevara Núñez



El  sábado 21 de julio de 1956, el entonces joven revolucionario cubano, Fidel Castro Ruz, acogido al exilio en México, hizo una contundente denuncia cometida contra él. Guardaba prisión hacía un mes. Desmiente la acusación de haber recibido dinero de Vicente Lombardo Toledano, dirigente de la Confederación de Trabajadores Latinoamericanos.
En declaraciones a la prensa mexicana, expresó Fidel en esa ocasión:
¿Hasta cuándo se va a proseguir la campaña de calumnias contra los revolucionarios cubanos?  La impudicia debe tener un límite. Cuando parecía que la mezquina agresión había llegado a su fin, se renueva con cobarde saña.
¿Qué se pretende con semejante mixtificación de la verdad?  ¿Por qué tanto empeño en confundir a la opinión pública?  ¿Se quiere justificar así el secuestro que dura ya un mes, de un hombre cuyo único delito es desear que su patria deje de gemir bajo el yugo de una tiranía?
A mí que lucho por mi pueblo, se me tiene preso hace cuatro semanas. ¿Dónde están la justicia y la moral de ese proceder?
Esa carta de que se habla no puede existir, porque nunca la escribí, ni siquiera he visto en mi vida al señor Lombardo Toledano.
Acuso a la embajada cubana, de estar tramando toda esta campaña de insidias,  intrigas, calumnias y persecuciones  contra nosotros, invirtiendo decenas de miles de dólares.
A pesar de todo, no pasará mucho tiempo que Cuba alcance su libertad plena.
Como consecuencia de la solidaridad con Fidel, tanto en México como en Cuba, fue puesto en libertad el día 24 de ese mismo mes de julio. Desde ese país partió, el 25 de noviembre de 1956, en la expedición del Granma para reiniciar la lucha armada que logró el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario