sábado, 13 de junio de 2020

Santiago de Cuba, 505 años. Armando Hart Dávalos: Santiago y la Sierra se convirtieron en capital de la Revolución


.Orlando Guevara Núñez
 

Armando Hart habría cumplido este 13 de junio 90 años de edad. Nació en La Habana, este día de 1930. Falleció el 26 de noviembre de 2017. Fue uno de los principales dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la clandestinidad.
Aquí, en Santiago de Cuba, luchó junto a Frank País y formó parte de la jefatura de la acción del 30 de noviembre de 1956. Luego del triunfo, desempeñó altas responsabilidades en la dirección del Partido Comunista de Cuba y del Estado. En Oriente encabezó el Comité Provincial del Partido.
En su libro Aldabonazo, este ejemplar revolucionario (Jacinto en la clandestinidad) rememora aquellos días de combate.
“En la región oriental, la unidad de las fuerzas revolucionarias se desempeñaba con autoridad indiscutible bajo la dirección de Fidel y con la jefatura inmediata de Frank País en el Llano (…) Oriente asumió a fines de 1956 y a principios de 1957 una autoridad política nacional como no la había desde los tiempos de la Guerra de 1868. Santiago y la Sierra se convirtieron en la capital de la Revolución”.
Sobre este tema afirmaría también que “Tras los sucesos del 30 de Noviembre, en Santiago de Cuba surgió la idea de organizar nacionalmente el Movimiento de Resistencia Cívica. Recibió el apoyo de amplios sectores profesionales, de capas medias de la ciudad y de la gran masa de la población con una dirigencia compuesta por los elementos más progresistas, bajo la dirección del 26 de Julio; con posterioridad, se extendió a La Habana”.
“Después del 30 de Noviembre, se inició en la capital otra etapa, con combatientes revolucionarios muy activos, quienes se distinguieron y revelaron como grandes jefes de acción”.
En entrevista compartida con Haydée y Vilma, publicada por el periódico Hoy en 1963 y reproducida por Granma el 29 de noviembre de 2006, Hart señala:
“Hay que decir que el espíritu revolucionario de Santiago era algo extraordinario. Vivíamos allí sin problemas. Nos paseábamos por las calles y aún después del 30 de noviembre… y más aún, después de caer presos”.
(…) “Pasamos varios sustos. Uno de ellos se produjo cuando Haydée y yo regresábamos de tratar de conseguir una casa para trasladar las armas. Haydée se quedó en la acera de enfrente mientras yo tocaba la puerta del Cuartel. (Se refiere al cuartel general de los revolucionarios) Entonces los vecinos de los altos creyeron que quien tocaba la puerta era la policía y pusieron sobre aviso a Frank y demás compañeros. Haydée, desde enfrente, les hacía señas de que abrieran e interpretaron que quería decirles que era la policía. Por poco el propio Frank me dispara”.
Santiago de Cuba, recuerda hoy a Hart, uno de los combatientes que, sin haber nacido aquí, devino uno de sus más valerosos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario