martes, 14 de abril de 2020

El conductor del Tanque de la Victoria



Después de 40 años, como en una cinta cinematográfica, los recuerdos acuden a la mente de Víctor Carreras Hernández, un joven combatiente de Playa Girón, quien tuvo el honor de ser... 

El conductor del Tanque de la Victoria

Esta entrevista fue publicada en 2001, en el diario Granma. Víctor es ya fallecido. En su homenaje, y por el valor histórico, la reproduzco hoy.

ORLANDO GUEVARA NUÑEZ

SANTIAGO DE CUBA.—"Fidel, después de hablarnos sobre la situación de la invasión, nos dijo que teníamos que tomar Girón fuera como fuera''. Así lo testimonia el entonces muchacho que pocas horas antes había vencido un curso de tanquista, sin sospechar que su verdadera graduación tendría como escenario un combate de tanta trascendencia.


Víctor Carreras Hernández recuerda que partió para el lugar del desembarco como conductor de un tanque SAU-100, junto a otros cuatro de ese tipo y media docena de T-34. "Hicimos el recorrido en los tanques, por carretera, desde Managua hasta Playa Girón'', afirma.
"Antes de llegar a Matanzas —una evocación triste— se nos volcó un T-34 y allí murió el compañero Emilio Daudinot Pineda, lo que nos causó una gran impresión. En ese momento, el compañero Fermín Tobar, jefe de compañía de tanques, nos dijo que Fidel nos esperaba en el central Australia, pues había un desembarco y estaban muriendo muchos milicianos y civiles".
Relata que cuando llegaron al Australia y los recibió el Comandante en Jefe, "conocimos que el entonces teniente López Cuba había entrado en combate y su tanque había sido averiado y herido él en una mano. Al marchar hacia Girón, los milicianos se montaron sobre los tanques y al pasar cerca del equipo averiado de López Cuba, en Playa Larga, fuimos bombardeados por la aviación enemiga''.
Los recuerdos trágicos afloran. "Fueron incendiadas las guaguas que transportaban a nuestros milicianos y en ese momento al SAU-100 conducido por Rafael Rodríguez, una bomba de napalm le arrancó la estera izquierda, recibiendo él un golpe en la cabeza con pérdida del conocimiento.
''Mi tanque venía detrás y me vi obligado a realizar un giro violento para evitar un choque que habría sido fatal. Me salí de la carretera, hacia el manglar. Nos detuvimos, salimos del tanque bajo el bombardeo para socorrer a los compañeros.
''Bajo las bombas comenzamos a armar la estera rota y en ese instante llegaron tres `cuatro bocas', manejadas por jóvenes rebeldes de 15 y 16 años, quienes tumbaron dos aviones mercenarios pintados con insignias cubanas. Eran como las 7:00 de la noche del día 17 de abril.
"En una curva hacia Playa Girón entablamos combate con los invasores, quienes contaban con cinco tanques Sherman, morteros, bazucas, cañones sin retroceso, otros armamentos modernos y la aviación''.
Entre los muchos acontecimientos, el conductor del SAU-100 rememora que el 18 de abril continuaron los feroces combates y su tanque y el de Ángel Labrada Díaz abrieron fuego contra un navío que intentaba desembarcar mercenarios.
"Nuestros tanques —precisa el combatiente— iban en dos columnas, a la derecha e izquierda de la carretera''. Evoca el recuerdo de un tanque incendiado, compañeros saliendo por la escotilla, otro estaba muerto. La aviación enemiga lanzando paracaidistas, otro SAU-100 impactado por una bazuca...
La memoria de Víctor guarda un hecho con particular emoción: "Estando ya en Playa Girón se recibió una orden de Fidel pidiendo tres tanques para Playa Larga, donde un destroyer, cercano a la costa, estaba disparando y había matado a un compañero".
"Salimos a las tres de la madrugada para allá, donde estaba Fidel con las columnas 1 y 2 del Ejército Rebelde."
Para Víctor se mantiene fresca la imagen del Comandante en Jefe disparando desde un tanque T-34, tratando de persuadir al enemigo ocupante del navío Houston, buscando  que se rindiera, lo cual no se consigue.
El Jefe de la Revolución pasa entonces al SAU-100 de Fermín Tobar, con Víctor como chofer, desde el cual abre fuego sobre la embarcación, impactándola e incendiándola hasta hacerla sucumbir.
Afirma Víctor que la foto de Fidel bajándose de un tanque, fue en su descenso del T-34, no del SAU-100 con el cual hundió al Houston.
El testimonio de Víctor Carreras Hernández no cabe en este espacio periodístico, ni tampoco su historia revolucionaria que comenzó cuando casi adolescente se unió a la Columna 18 del II Frente Oriental Frank País García y después de la victoria en Girón alcanzó los grados de teniente.
Su trayectoria se nutre también con el cumplimiento de misiones internacionalistas —como combatiente o cooperante— en Viet Nam, Angola, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nicaragua. Ahora técnico de nivel medio en Gastronomía, militante del Partido y firme combatiente de la Revolución.
Desde la querida Santiago de Cuba, palpita junto a cada recuerdo de la épica batalla, en la cual tuvo el honor de conducir el Tanque de la Victoria, símbolo de la primera derrota militar del imperialismo yanqui en América y que marcó un hito importante en la historia de la Revolución cubana y en este continente.




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