martes, 21 de abril de 2020

Cuba cuenta con los recursos para enfrentar la pandemia




.Orlando Guevara Núñez
Hoy, como todos los días a las 11.00 de la mañana, todo el pueblo cubano recibió la información del Dr.  Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, sobre la situación de la Covid-19. En síntesis, expresó que el último parte, hasta las 12.00 de la noche anterior, la cifra de infectados en el mundo ascendía a  2 355 853, mientras que los fallecidos son ya 164 609.
Cada día, esas cifras crecen. Y muchos países, incluso de los más desarrollos, han mostrado la incapacidad de sus sistemas de salud para enfrentar la pandemia y proteger a sus pueblos ante la enfermedad y la muerte.
Cuba está afectada también por esta pandemia. Hasta el momento, se han detectado 1 137 casos positivos a la Covid-19. Y se reportan 38 fallecidos. Ya 309 pacientes han sido dados de alta, y más de 700 tienen una evolución favorable.
Todos los recursos de la nación están en función de proteger la salud y la vida del pueblo. Diariamente se visitan todas las viviendas, indagando sobre posibles síntomas que puedan ser indicio de la enfermedad. No hay enfermo- o posible enfermo- sin asistencia médica. Y todo de forma gratuita, como lo es todo el sistema de salud cubano para todas las personas.
Ante interrogantes de la prensa, nacional e internacional, el Dr. Durán aseguró que Cuba cuenta con todos los recursos para enfrentar los embates de esta pandemia, tanto en el diagnóstico como la terapéutica, pese al bloqueo norteamericano que obstaculiza la entrada al país de medicinas, equipos médicos y otros recursos de protección para la población y los profesionales de la salud. La ayuda de algunos países y el esfuerzo propio se han impuesto a esa brutal política. La preparación continúa.
Vivo en Santiago de Cuba. Conozco que en los propios Estados Unidos, incluyendo a personas nacidas en Cuba y ahora viven en ese país, centro mundial de la pandemia, han lanzado vergonzosas y repugnantes mentiras, tratando de tergiversar nuestra realidad. El pueblo cubano se sabe protegido. Y consciente de que lo demás depende de su propia conciencia sobre la protección. Los resultados, en la práctica, son el mejor combate  a las infamias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario