jueves, 16 de abril de 2020

Una convocatoria que puso en pie de guerra a un pueblo entero


 
.Orlando Guevara Núñez



El 17 de abril de 1961, los cubanos escuchamos con mucha atención las palabras dirigidas a nosotros por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. El mensaje caló profundamente en nosotros.  Cuba entera se convirtió en una trinchera. Todos queríamos marchar hace el escenario del combate. Pero la orden de Fidel estaba claro: para unos, su puesto era el enfrentamiento directo al enemigo; para otros, era el trabajo.
El sentimiento se transformó en acciones. Recuerdo a los hombres marchando a las trincheras. Mujeres, amas de casa, ocupando los puestos laborales de los milicianos. Estudiantes aprendiendo el manejo de las  armas. Personas que hasta ese momento no se habían incorporado a la defensa, reclamando un puesto para combatir.
Han pasado ya 59 años. Y  aquellas palabras de Fidel nos siguen impregnando patriotismo y decisión de combate, con la fe absoluta en la victoria. Helas aquí:

Al pueblo de Cuba
Tropas de desembarco, por mar y por aire, están atacando varios puntos del territorio nacional al sur de la Provincia de Las Villas, apoyadas por aviones y barcos de guerra.
Los gloriosos soldados del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias han entablado ya combate con el enemigo en todos los puntos de desembarco.
Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y  la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el gobierno imperialista de los Estados Unidos.
Ya nuestras tropas avanzan sobre el enemigo seguras de su victoria.
Ya el pueblo se moviliza cumpliendo las consignas de defender la Patria y mantener la producción.
¡Adelante, cubanos! A contestar con hierro y fuego a los bárbaros que nos desprecian y que pretenden hacernos regresar a la esclavitud. Ellos vienen a quitarnos la tierra que la Revolución entregó a los campesinos y cooperativistas; nosotros combatimos para defender la tierra del campesino y el cooperativista.
Ellos vienen a quitarnos de nuevo las fábricas del pueblo, los centrales del pueblo; nosotros combatimos por defender nuestras fábricas, nuestros centrales, nuestras minas.  Ellos vienen a quitarles a nuestros hijos, a nuestras muchachas campesinas las escuelas que la Revolución les ha abierto en todas partes; nosotros defendemos las escuelas de la niñez, y del campesinado.
Ellos vienen a quitarles al hombre y la mujer negros la dignidad que la Revolución les ha devuelto; nosotros luchamos por mantener a todo el pueblo esa dignidad suprema de la persona humana. Ellos vienen a quitarles a los obreros sus nuevos empleos; nosotros combatimos por una Cuba Liberada con empleo para cada hombre y mujer trabajadores. Ellos vienen a destruir la patria y nosotros defendemos la Patria.
¡Adelante, cubanos, todos a los puestos de combate y de trabajo!
¡Adelante, cubanos, que la Revolución es invencible y contra ella y contra el pueblo heroico que la defiende se estrellarán todos los enemigos!
¡Gritemos ahora con más ardor y firmeza que nunca, cuando hay cubanos inmolándose en combate:
¡VIVA CUBA LIBRE! ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

Fidel Castro Ruz
Comandante en Jefe y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario
17 de abril de 1961

No hay comentarios:

Publicar un comentario