lunes, 13 de abril de 2020

Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos




.Orlando Guevara Núñez

El artículo – breve – en el cual José Martí proclamó este pensamiento, con el título: Las guerras civiles en Sudamérica, fue publicado en el periódico  Patria el  22 de septiembre de 1894. 
Va directo a lo que separa a la naciente potencia del Norte y a los pueblos de  América. Dice que de nuestros pueblos se conoce menos de lo que urge saber aún por los mismos que escriben sobre las cosas públicas y celebran a los Estados Unidos con la misma pasión que ponen en denigrar a los pueblos de América, sin conocer sobre ambos más que una engañosa superficie.
Explica que hay pueblos en América logrando, en relación con su área útil y población, tributar  tanto fruto al comercio humano como los Estados Unidos y aportan más a la instrucción pública.
Asegura que los pueblos de América “ascienden a la libertad segura y generosa en la misma proporción que Estados Unidos descienden de ella, al tiempo que considera que los conflictos existentes en  América–siempre exagerados por censores ignorantes- dice- son un procedimiento forzoso de ajuste entre las fuerza y las costumbres presentes en esta área geográfica. De nuestra sociología se sabe poco, apuntó Martí. Y de leyes tan precisas como esta otra: Los pueblos de América  son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos.
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario