lunes, 13 de abril de 2020

Playa Girón: los “héroes” fabricados por Estados Unidos




.Orlando Guevara Núñez


Entre los 194 ex militares y esbirros de la tiranía batistiana que vinieron en la invasión de Playa Girón a “liberar” a Cuba, figuraban varios connotados asesinos. En el libro Diario de Girón, del periodista cubano Gabriel Molina, puede el lector encontrar algunos de esos casos.
Uno es el de Ramón Calviño, a quien se le comprobó en el juicio su participación en los asesinatos de los revolucionarios Marcelo Salado, Gerardo Abreu, Fontán, Jorge Sánchez Villar, Manolito Aguiar, Andrés Torres, Ángel Ameijeiras, Machaco, Alfredo Sánchez Martin, Rafael Guerra, José Rodríguez Vedo y Pedro Martínez Brito.
El criminal fue fusilado.
Otros torturados pagaron también sus bestiales crímenes ante el paredón de fusilamiento. Nuestro pueblo  no debe olvidar la monstruosidad de quienes se enrolaron en la invasión mercenaria para volver llenar de luto a las familias cubanas. Los nombres de Jorge King Yung, Emilio Soler Puig, Valentín Padrón Pacheco, Roberto Pérez Cruzata, fueron exponentes de un pasado que a nuestra patria no podrá jamás volver.
Los cuatro fueron juzgados y fusilados.
Otros nueve esbirros, escribió Gabriel Molina, fueron condenados a 30 años de prisión. Ellos y los fusilados fueron presentados por el gobierno norteamericano y la prensa de ese país como patriotas, como libertadores, víctimas de la “dictadura” cubana.
No hace mucho tiempo, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirigiéndose a algunos integrantes de la Brigada 2506, es decir, de la tropa invasora de Playa Girón, derrotada en menos de 72 horas en Cuba, les prometió que pronto, juntos, terminarían la obra que ellos no pudieron terminar.
Si el intento de agresión se repitiera, por lo menos tienen ya una experiencia adelantada: la de cómo entregar las armas y levantar los brazos para rendirse, cuando todo un pueblo vuelva a lanzarse al combate, enarbolando la misma consigna de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!  Y después repetir, a coro, que vinieron embarcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario