miércoles, 5 de diciembre de 2018

Andar es un modo de llegar



.Orlando Guevara Núñez

A la acción revolucionaria  se está refiriendo Martí. Con ese espíritu escribió el trabajo Crece, publicado en el periódico  Patria, el 5 de abril de 1894.
Así inicia su artículo: “La revolución se salva.  Le faltaba tesis y orden y ya tiene una y otra. Se conoce y obra “(…)
Se refiere a que ya la aspiración de ayer es sacrificio de hoy, aunque provoca ira en quienes no están dispuestos a sacrificarse. Y cita un proverbio árabe aleccionador referido a que no llegará al final de su jornada el que vuelva la cabeza a los perros que le salgan en el camino.
Ante  quienes dudan de la posibilidad  de hacer la revolución, afirma Martí: “Eso es lo de hombres: hacerla posible”. Más adelante afirma: La revolución nos salvará. La revolución puede ser. La revolución crece.
Unas palabras preceden a la afirmación de que andar es una manera de llegar. “Pelear es una manera de triunfar. No hay más vencidos que los que lo son por sí propios”
Al final, nuestro Héroe Nacional convoca a  amar la herida que nos viene de los nuestros, y a fundar, sin la ira del sectario, ni la vanidad del ambicioso. Y reitera una idea: La revolución crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario