viernes, 7 de diciembre de 2018

8 de diciembre de 1958 San Luis, liberado por el Ejército Rebelde



 Orlando Guevara Núñez
San Luis, importante centro poblacional, ubicado a unos 25 kilómetros de Santiago de Cuba, fue  liberado por fuerzas del Ejército Rebelde, el 8 de diciembre de 1958, como parte de la ofensiva que desmanteló una a una las guaridas de la tiranía batistiana en esta región oriental cubana.
Desde el punto de vista de las comunicaciones, San Luis representaba un punto de mucha importancia, al converger en él un nudo ferroviario y de carreteras, lo que implicaba, además, la presencia de más de dos centenares de efectivos militares de la tiranía batistiana, bien armados y ocupando posiciones que los favorecían en el combate, entre  éstas el cuartel, la estación de policía, un aserrío y la estación de ferrocarril.
La columna 17 Abel Santamaría, del Segundo  Frente Oriental Frank País, dirigida por el comandante Antonio Enrique Lussón, repitió en San Luis el protagonismo combativo de esos días, en acción combinada con la columna 9, del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy. 
Tras una fuerte resistencia, las tropas rebeldes que comandadas por los capitanes Raúl Menéndez Tomassevich y Félix Duque Guelmes habían sitiado el poblado, avanzaron hacia el interior de éste y rindieron la estación de policía, tomando más de una veintena de prisioneros y ocupando 25 armas, entre éstas 20 automáticas.
Un refuerzo batistiano, sin embargo, apoyado por la aviación, salió hacia San Luis, logró llegar y penetrar en el poblado, con una fuerza  superior a la de los revolucionarios, que se retiraron, pero sin levantar el cerco. En el primer intento no se pudo tomar San Luis, pero el empeño rebelde continuó y entre los días 6 y 7 de diciembre se retomó el ataque.
En esta ocasión, fueron tomados el aserrío y la estación de ferrocarril, quedando en posesión del enemigo sólo el cuartel, defendido con  tenacidad  por sus ocupantes. Ante esa situación, un poderoso refuerzo salió desde Santiago de Cuba para socorrer a los sitiados. Dos tanques de guerra, seis camiones llenos de soldados y dos carros de exploración integraban este contingente. Pero dos emboscadas rebeldes lo interceptaron en la carretera Santiago-Palma Soriano, causándole importantes bajas. En otro trecho de la carretera Palma-San Luis, tropas del Tercer  Frente Oriental, al mando de Vilo Acuña, luego de un fuerte combate durante toda la noche, lograron detener el refuerzo.
Al día siguiente, apoyado ahora por aviones bombarderos B-26, las tropas batistianas reanudaron su marcha, rescataron a los sitiados y retrocedieron hacia Palma Soriano. Era el 8 de diciembre de 1958. Quedaba de esa forma listo el escenario para que las tropas rebeldes entraran definitivamente al poblado, en la mañana del día 9, pasando San Luis a formar parte del Territorio Libre de Cuba, luego de 16 días de combates.
En los días sucesivos, proseguiría impetuosa la ofensiva rebelde que, con el nombre de Operación Santiago, estrechaba cada día más el cerco a la capital oriental, Santiago de Cuba. Así el 9 de diciembre caería Baire, el 17 El Cobre, el 19 Jiguaní, el 27 Palma Soriano y el 30 Maffo, último reducto enemigo entre Santiago de Cuba y Bayamo. Para esa fecha, a la tiranía batistiana le quedaban sólo horas de existencia. El triunfo definitivo de la Revolución, estaba a las puertas y sólo tendría que esperar el amanecer del 1ro. de enero de 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario