miércoles, 5 de diciembre de 2018

7 de diciembre Maceo y Frank: nacimiento y continuidad de un símbolo





Orlando Guevara Núñez







Frank País Gsrcía
Antonio Maceo Grajales
El 7 de diciembre, marca en la historia cubana el nacimiento y continuidad de un símbolo. Ese día de 1896, cayó en combate contra el ejército colonial español  el Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano, Antonio Maceo Grajales. Y en esa misma fecha, exactamente 38 años después, en 1934, nació Frank País García, nuestro héroe de la lucha clandestina.
Los dos nacieron en Santiago de Cuba. A muy poca distancia.  Los dos dedicaron su vida a la lucha por la libertad e independencia de la patria. Los dos, con su sangre, cimentaron los pilares de la Revolución.
El día de la caída de Antonio Maceo los cubanos rendimos homenaje a todos los caídos durante nuestras gestas independentistas del siglo XIX. La muerte de Frank País, el 30 de julio de 1957, conmemoramos el Día de los mártires de la Revolución, es decir, de los caídos en la última etapa de lucha, iniciada el 26 de julio de 1953.
Más que coincidencia histórica, es símbolo de continuidad, de que la Revolución cubana ha sido una sola, con distintas etapas, como lo expresara nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.
El símbolo siguió creciendo luego del triunfo del 1ro. de enero de 1959. Así, el 7 de diciembre de 1989, regresaron a la patria y fueron cargados en hombros de su pueblo, los restos  de  2 289 cubanos caídos en otras tierras del mundo cumpliendo el legado martiano de que Patria es humanidad y el pensamiento fidelista de que ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. En esa ocasión, Santiago de Cuba recibió los restos de 256 hijos suyos.
 Con aquel regreso a la Patria, se cumplía un altruista deseo expresado por  Fidel y Raúl: el de regresar de esas misiones con el único tesoro de los restos de nuestros héroes caídos para, en hombros de su pueblo, descansar  eternamente  en la tierra que los recogiera como simiente  para seguir multiplicándose en la presente y las futuras generaciones.
Otro 7 de diciembre, en 1993 fue fundada la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana, nacida para la defensa incondicional y en  cualquier circunstancia, la obra cimentada por todas las generaciones de patriotas que nos han antecedido. En Santiago de Cuba, más de 30 000  hombres y mujeres integran esta organización.
El 30 de julio de  2007, aniversario  50 de la caída de Frank País,  al inaugurar  la  LLAMA ETERNA que desde ese día arde en el cementerio de Santa Ifigenia, en honor a los mártires caídos por la libertad e independencia de la Patria en todas las épocas de nuestra historia, expresó Raúl:
Frank País es paradigma de la estirpe indoblegable de nuestra juventud. El santiaguero humilde que había decidido formarse en la noble profesión del magisterio, profundamente martiano, que por sus excepcionales cualidades, en primer lugar por su firmeza política, rectitud moral y valor a toda prueba, se convirtió en apenas unos meses en jefe de la organización clandestina del Movimiento 26 de Julio, primero en Oriente y después en toda Cuba”.
“Encendemos esta llama, un día como hoy, en homenaje al aniversario 50 de la caída de Frank, y en honor a los que como él integran la infinita galería de nuestros héroes y mártires”.
Esa LLAMA ETERNA fulgura también en homenaje perenne a los que en los tiempos presentes y los que están por venir, caigan en defensa de la libertad y la soberanía de la nación cubana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario