miércoles, 28 de noviembre de 2018

29 de noviembre de 1957 Ciro Redondo García: Comandante muerto en campaña



.Orlando Guevara Núñez
Foto tomada de EcuRed

Ciro Redondo García estuvo entre los 28 jóvenes artemiseños  que participaron, bajo el mando de Fidel, en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Contaba entonces con solo 22 años de edad, graduado de mecanografía y teneduría de libros,  era obrero de un establecimiento comercial
El joven revolucionario, concluido el combate, logró salir de la ciudad de Santiago de Cuba y refugiarse en una cueva, en la zona de Siboney, junto al también moncadista Marcos Martí. Fueron sorprendidos y apresados por los esbirros de la tiranía batistiana. Su compañero fue asesinado, y él golpeado hasta perder el conocimiento.
Cuan fue entregado al mando militar en Santiago de Cuba, los captores recibieron una reprimenda por haberlo traído vivo, violando las órdenes que tenían de asesinar a todos los prisioneros.
En el juicio seguido a los asaltantes declaró que había venido al Moncada por su propia voluntad.  Y expresó también: “Vine con la firme convicción de que nuestro ejemplo, en caso de que no triunfáramos, iba a ser beneficioso para Cuba”. Denunció el crimen contra Marcos Martí y el maltrato a su persona.
Fue condenado a diez años de prisión y recluido en el mal llamado Presidio Modelo, de Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. El 15 de mayo de 1955 fue amnistiado junto al resto de los moncadistas. Luego marchó hacia el exilio en México, donde se unió a los jóvenes que liderados por Fidel se preparaban para el regreso a Cuba, con el fin de reiniciar la lucha armada.
Formó parte de los 82 expedicionarios del Granma que llegaron a la costa sur de la otrora provincia de Oriente, el 2 de diciembre de 1956. Luego de la sorpresa de Alegría de Pío, el 5 de diciembre, los expedicionarios se fragmentaron en varios grupos. Ciro estuvo en el grupo de Raúl Castro; ellos dos, junto a  Efigenio Aimejeiras, René Rodríguez y Armando Rodríguez, se reencontraron con Fidel, el día 18, en Cinco Palmas, Purial de Vicana, en la Sierra Maestra.
A partir de entonces, Ciro comenzaría a destacarse como combatiente guerrillero. Los combates de La Plata, Arroyo del Infierno, Altos de Espinosa, fueron testigos de su audacia. Sus méritos lo llevaron a formar parte de la Comandancia Rebelde, bajo las órdenes directas de Fidel. Vendrían entonces otros combates, como los de El Hombrito, Bueycito y el primero de Pino del Agua.
Ya con los grados de capitán del Ejército Rebelde, el 29 de noviembre de 1957, cae heroicamente en el combate de Mar Verde, Sierra Maestra, actual territorio del municipio de Guamá, de Santiago de Cuba. Sus restos están sembrados en el recinto erigido en su Artemisa natal a los mártires moncadistas, donde recibe el eterno homenaje del pueblo.
Recibió el grado de Comandante muerto en campaña.
Con el nombre de Ciro Redondo, héroe del Moncada, del Granma y de la Sierra Maestra, fue bautizada  la Columna  Invasora  Nro. 8, bajo la jefatura del Comandante Ernesto Che Guevara, uno de los pilares del triunfo definitivo de la Revolución, el  1ro. de enero de 1959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario