.Orlando Guevara Núñez
En una carta al patriota y
amigo de Martí, Serafín Bello, está plasmado este criterio. En una parte aborda
el tema de lo social y afirma que “lo
social está ya en lo político en nuestra tierra, como en todas partes: y no le
tengo miedo porque la justicia y el peso de las cosas son remedios que no
fallan (…) Se cede en lo justo y lo
injusto cae solo (…).
La esquela fue escrita el 16 de noviembre de 1889, en
Nueva York y contiene diversos análisis. Es
extensa. Aborda las contradicciones entre patronos y trabajadores. Dice, en
respuesta a su amigo: “La huelga sería de lamentar si fuese, como me dice que
es, resultado del maltrato y desdén más que de la injusticia de la paga. Esas
cosas de paga son de relación y localidad y solo se pueden ver sobre el terreno,
aunque por lo que Vd. me dice y leo, la
razón está, como suele, del lado de los débiles”
Dice que lo que no puede
entender es que un hombre, por tener cuenta gorda en un banco, se crea como
corona entre los demás hombres. Y afirma su convicción de que la riqueza se
acumula, generalmente, con sacrificio de la honra y con
abusos, aunque sabe que con paciencia y el trabajo asiduo puede llegarse a la
fortuna honrada
Analizando esos factores
emite el criterio de que a los elementos sociales es a lo que hay que atender
en Cuba y satisfacer sus justas demandas.
Opina que la huelga ha de
terminar, no sin enseñanzas y sin provecho de los obreros, aún cuando la
pierdan. “Servirse a sí solo, es un
robo”, escribe.
Declara que tiene métodos muy
sutiles la ambición poderosa, y alerta
sobre quienes ven con agrado la anexión de Cuba a los Estados Unidos, lo que
considera fatal. Sentenció que “nunca
han estado tan al converger los anexionistas ciegos de la Isla, y los
anexionistas yanquis. Para mí sería morir. Y para nuestra patria”.
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