martes, 20 de noviembre de 2018

El corazón se me va a un trabajador como a un hermano




 .Orlando Guevara Núñez



En una carta al patriota y amigo de Martí, Serafín Bello, está plasmado este criterio. En una parte aborda el tema de lo  social y afirma que “lo social está ya en lo político en nuestra tierra, como en todas partes: y no le tengo miedo porque la justicia y el peso de las cosas son remedios que no fallan (…)  Se cede en lo justo y lo injusto cae solo (…).
La esquela  fue escrita el 16 de noviembre de 1889, en Nueva York y contiene diversos análisis.  Es extensa. Aborda las contradicciones entre patronos y trabajadores. Dice, en respuesta a su amigo: “La huelga sería de lamentar si fuese, como me dice que es, resultado del maltrato y desdén más que de la injusticia de la paga. Esas cosas de paga son de relación y localidad y solo se pueden ver sobre el terreno, aunque por lo que Vd. me dice  y leo, la razón está, como suele, del lado de los débiles”
Dice que lo que no puede entender es que un hombre, por tener cuenta gorda en un banco, se crea como corona entre los demás hombres. Y afirma su convicción de que la riqueza se acumula, generalmente, con sacrificio de la honra  y  con abusos, aunque sabe que con paciencia y el trabajo asiduo puede llegarse a la fortuna honrada
Analizando esos factores emite el criterio de que a los elementos sociales es a lo que hay que atender en Cuba y satisfacer sus justas demandas.  Opina que  la huelga ha de terminar, no sin enseñanzas y sin provecho de los obreros, aún cuando la pierdan. “Servirse a sí solo, es un robo”, escribe.

Declara que tiene métodos muy sutiles la ambición poderosa,  y alerta sobre quienes ven con agrado la anexión de Cuba a los Estados Unidos, lo que considera fatal. Sentenció  que “nunca han estado tan al converger los anexionistas ciegos de la Isla, y los anexionistas yanquis. Para mí sería morir. Y para nuestra patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario