domingo, 23 de enero de 2022

Para todas las penas, la amistad es remedio seguro


Orlando Guevara Núñez

Estuvo la amistad entre los valores reiterados en la prédica y obra de José Martí. En esta ocasión está hablando sobre “La Liga” de Nueva York, de la cual afirma que “es una casa de educación y de cariño, aunque quien dice educar, ya dice querer”. Patria, el 26 de marzo de 1892, publica su trabajo. 

Agrega que en “La Liga”  se reúnen, después de la fatiga del trabajo, los que saben que solo hay dicha verdadera en la amistad y en la cultura”. Habla de la convergencia en ella de hombres con ideales de igualdad, sin discriminación por el oficio, color de la piel, y señala la aspiración de la independencia de la patria en las dos islas, evidentemente Cuba y Puerto Rico.

Dice  que los lunes la escuela es para el desarrollo de las artes sociales: oir buena música, leer poesías del alma y mover la conversación  afirma que” los corazones no deben estar así, enconados en la pequeñez del mundo, sin más sombra a que acogerse que la de su propia nariz. La vida rebaja, y hay que alzarla. Para todas las penas, la amistad es remedio seguro”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario