martes, 11 de enero de 2022

El pensamiento se ha de ver en las obras


.Orlando Guevara Núñez

Una clara alusión del Héroe Nacional cubano a que las ideas  deben concretarse en obras, sin distancia entre  el decir y el  hacer. Fue en el periódico Patria, el 30 de abril de 1892, donde  se publicó  el artículo titulado Generoso deseo, donde aparece esta expresión.    Afirma  que el hombre solo cree  en las obras y que “si inspiramos hoy fe, es porque hacemos todo lo que decimos”

 Una definición es ofrecida en este escrito por José Martí. “La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político, y de toda especie de empresas, principalmente de aquellas que por la fuerza, la novedad y oportunidad del pensamiento, se acercan más al éxito que cuando iban sin otro rumbo que el de la pasión y el deseo desordenado, que más perturban que serenan los ánimos y alejan que acercan, en un país harto probado y harto razonador para lanzarse a tentativas oscuras que no satisfagan su juicio”.

Martí responde al club “Ignacio Agramonte”, de Tampa, que  ha nombrado a Patria como órgano suyo, y convida a los demás a igual decisión. Es lo que él califica como generoso deseo y  premio grande, pero opina que la unidad de pensamiento del Partido, ha de dejarse a la responsabilidad  y cuidado de quien por deber especial haya de velar por ella y sabrá, de seguro, poniéndose en todos los detalles de la realidad, combinar la firmeza del pensamiento del Partido con las condiciones peculiares y delicadas de un pueblo naciente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario