Orlando Guevara Núñez
En abril de 1884, escribió Martí un artículo, publicado en La América, de Nueva York, titulado Autores Americanos Aborígenes. Es la ocasión en que vierte este criterio. Menciona a varios autores y sus obras. Afirma que solo cuando son directas prosperan la política y la literatura, y la inteligencia americana es un penacho indígena. Señala también que en Estados Unidos hay muy buenos americanistas.
Sobre la poesía, dice haciendo una comparación: “Las lagrimas de Homero son de oro; copas de palma, pobladas de colibríes, son las estrofas indias”.
Expone el hecho de que “en el Norte, ocupado de ampararse de las fieras y del frío, apenas tuvo el indio tiempo para dejar memoria dibujada o escrita de sus combates; y escribió más con las flechas que con el pincel”.
Pero en las tierras calientes- dice- adonde vendrán al fin a abrigarse todos los hombres, la poesía que nace del reposo y la imaginación, suntuosa en los pueblos de naturaleza rica, con todos sus colores vistosos florecieron. ¡Manto admirable echó la Naturaleza sobre los hombros de América!
No hay comentarios:
Publicar un comentario