martes, 4 de enero de 2022

El hombre lleva en sí lo que lo pierde, que es el interés, y lo que lo redime, que es el sentimiento


 

 

.Orlando Guevara Núñez

Al escribir esta máxima, estaba José Martí  comentando un hecho protagonizado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, mandatario durante el período 1885-1889. El artículo fue titulado; Cleveland, el incidente de las banderas, publicado en el periódico argentino La Nación, el 16 de agosto de 1887. Había sido escrito el 8 de julio anterior. 

El hecho es que Cleveland decidió devolver a los estados de la Confederación, las banderas que el Norte le había arrebatado en contiendas. Esa decisión causó gran malestar entre sus adictos, sobre todo entre los militares. Sus adversarios aprovecharon el descontento para sus fines de oposición.

Al final, la posición del mandatario es  aceptada, lo que hace expresar a Martí que “el que al fin triunfa, no es el que enciende y desata las pasiones, sino el que sabe reprimirlas”. Analiza la forma serena y correcta en la que Cleveland actuó, lo que trajo buenos dividendos  para su imagen ante los vencidos del Sur  y en su propio país.

Anota entonces la reacción de los militares y de la población, ante los argumentos del presidente, quien expone sus razones contra el odio y dice al final que “la cuenta de mi administración está siempre pronta para ser presentada  a mis conciudadanos”.

Expresa nuestro Apóstol, que los presidentes son para unir, no para dividir y opina que Cleveland será, en las siguientes elecciones, difícil de vencer, porque ha dominado el odio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario