viernes, 7 de enero de 2022

De cambiar de alma se trata, no de cambiar de vestido


Orlando Guevara Núñez

 


En mayo 28 de 1892 fueron escritas por José Martí estas palabras, en la sección En casa, del periódico Patria  Está haciendo alusión a los cambios profundos a los que se aspira en la república que sea ganada.

“A la sustancia vamos, más que a las formas”, argumenta. “No nos den hombres criados, por ejemplo, en la administración española, y amoldados a ella, para levantar a un pueblo que no ha de dejar pierna entera a la administración española. Para la paz queremos la guerra. Para el trabajo queremos la república, para atender al problema grave, que es el de dar ocupación real y suficiente, desde el arranque del país libre, a las inteligencias y aspiraciones malcriadas en los ejercicios ya entonces inútiles de la colonia”. Habla de perspectivas, de obtener la felicidad del país, de la libertad, la unión de todos los habitantes en los nuevos empeños regidos por la revolución.

En otra parte afirma que el interés es que el cubano, cree, fomente, que origine, que estudie la riqueza del país, que la transforme, que la negocie, y puntualiza que  “Contra lo que peleamos es contra la gente segundona, contra las castas alquiladizas” (…)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario