sábado, 30 de mayo de 2020

Santiago de Cuba 505 años: José Ramón Machado Ventura, un recuerdo agradecido





.Orlando Guevara Núñez



El 30 de julio de  1982, en el XXV aniversario de la caída de Frank País, Machado Ventura habló en el acto efectuado en el cementerio de Santa Ifigenia.  En esa ocasión el Comandante del Ejército Rebelde. Jefe de Sanitad del Segundo Frente Oriental Frank País, y actual  Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  dedicó un recuerdo agradecido a los héroes y al pueblo de Santiago de Cuba.
“En el largo combate de los cubanos por la libertad y la justicia social, muchas veces el pueblo y muchas veces esta ciudad, por tantas razones heroicas, conoció del dolor  inmenso  de perder a sus hijos mejores en desiguales enfrentamientos”.
“Entre nosotros se encuentran seguramente en este acto, muchos de los santiagueros que en la tarde de aquel 31 de julio, desafiando la saña represiva de la tiranía, acompañaron el cadáver de Frank, vestido con  su uniforme verde olivo, para protagonizar de esta forma una de las más grandes y combativas demostraciones luctuosas que recoge la historia de Cuba”.
“Todos sabemos  cómo aquel gigantesco duelo popular, aquel sentimiento colectivo de dolor, se convirtió de inmediato en una nueva y poderosa razón para llevar la lucha hasta la victoria final”. “Ni los más empedernidos asesinos de la dictadura se atrevieron a detener el  clamor de indignación, coraje y desafío a la represión y al crimen, que recorrió las calles de la ciudad y llegó a donde yacen también los restos de  Martí y de otros grandes de la Patria, héroes de las gestas del 68 y del 95, junto a los restos de los asaltantes al Moncada, del 30 de Noviembre y los de tantos luchadores que cayeron por la Revolución”.
“Fran País y Santiago de Cuba tuvieron, tienen  y tendrán siempre  una relación de entrañable significado. De la misma manera que la población de Santiago no se apartará de la memoria y del ejemplo de Frank, no se puede comprender a cabalidad su personalidad extraordinaria de combatiente sin conocer profundamente el carácter, las tradiciones y la historia de lucha de esta ciudad, porque él constituye la expresión más acabada de ese carácter, de esas tradiciones, de esa historia”.
“Si el recuerdo de Frank surge con toda nitidez en nuestra mente al simple contacto físico con los parques, las calles y las casas junto a los que se hizo hombre y héroe inmortal de la Patria, hay  que decir que con mucha más frecuencia su recuerdo  surge en nosotros al contemplar, tal como hemos podido hacerlo en todos estos años, el renovado espíritu de lucha, la constante dedicación, el trabajo y la inclaudicable voluntad revolucionaria de  los santiagueros”.
“Tenemos las más poderosas razones para sentirnos satisfechos al constatar, en el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Frank, que la elevada condición moral y política del pueblo que amó tan entrañablemente, es el mejor  tributo que se puede ofrendar a quienes, como él, supieron ganarse para siempre, con su vida y con su muerte, un puesto de vanguardia en la obra creadora de la nación cubana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario