jueves, 7 de mayo de 2020

El 8 de mayo: abrazo de sangre entre Cuba y Venezuela




.Orlando Guevara Núñez

Hay acontecimientos históricos que, como símbolo de su unidad, se producen en una misma fecha. Así sucede con el  8 de mayo. Más que casualidad, parece continuidad.
Como es conocido, en ese día de 1935, cayó en El Morrillo, Matanzas, el revolucionario cubano Antonio Guiteras Holmes. Y junto a él  fue asesinado por orden  de Fulgencio Batista, el patriota venezolano Carlos Aponte Hernández, quien había luchado también junto a Augusto César Sandino, en Nicaragua.
Ese día, sangre cubana y venezolana se vertieron juntas por la libertad e independencia de ambos pueblos, y en causa común contra el imperialismo de Estados Unidos.
El 8 de mayo de 1967- justamente 32 años después-  en las cercanías de la playa de Machurucuto, estado de Miranda, Venezuela, ofrendó su vida el cubano Antonio Briones Montoto, quien había llegado hasta allí para desembarcar a un grupo de revolucionarios de ese país.
Luego de logrado el objetivo, ya de regreso,  la embarcación naufragó y él, al llegar a la playa, fue hecho prisionero y asesinado por el ejército venezolano. Por otra coincidencia, Briones Montoto había recibido el nombre de Antonio como homenaje de sus padres a Guiteras. Había nacido el 24 de junio de 1939.
Desde muy joven se había incorporado a la lucha revolucionaria cubana y, cumpliendo tareas en México, se preparaba para su incorporación a la Sierra Maestra, cuando se produjo el triunfo de la Revolución.
Trabajó con entrega total a la causa de nuestro país. Y su vocación solidaria e internacionalista puede aquilatarse en una carta dejada a su hermano al partir a otra misión:
“Y salgo con una fe extraordinaria, se que la vida de guerrillero es dura, llena de sacrificios, pero tú sabes que estoy dispuesto a luchar todo el tiempo que sea necesario y si fuera preciso no regresar más a Cuba, hasta que se libere el último país”.
Y a sus hijos escribió: “Ustedes crecerán, es probable que yo les pueda faltar, pero les queda lo principal: una Revolución. Deben ser fieles a ella como lo fue su padre. ¡Ustedes tendrán la gloria de crecer en el socialismo y de ayudar a la construcción del comunismo que debe ser la máxima aspiración de la Humanidad! Se conoce que al ser interrogado, Briones Montoto expresó su lealtad a la lucha revolucionaria, al socialismo y su confianza en la victoria de Cuba y América Latina en sus aspiraciones libertarias de independencia, por la verdadera redención.
Así, un 8 de mayo, en dos años y épocas distintas, sangre cubana y venezolana se vertieron por un mismo ideal: la Revolución, el socialismo, el internacionalismo y el antiimperialismo. Con ese agradecimiento, recordamos ahora a Antonio Guiteras, a Carlos Aponte  y a Antonio Briones Montoto. Con la satisfacción de que en Cuba y Venezuela, sus ideales están cumplidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario