jueves, 28 de mayo de 2020

Santiago de Cuba, 505 años: el cariño de Fidel




.Orlando Guevara Núñez

En  enero de 1959, el día  12, Fidel  regresó  a Santiago de Cuba y, en Trocha, ante el público allí congregado, argumentó,  a quienes le señalaban su amor por esta región oriental:
“En primer lugar, porque soy oriental; en segundo lugar, porque aquí se inició la lucha revolucionaria en el cuartel Moncada; en tercer lugar, porque de niño caminé por estas calles y estudié aquí en Santiago y viví aquí en Santiago; porque cuando el machadato  yo tenía 5 ó 6 años y vivía en una casita muy humilde de una maestra a donde me habían  mandado, y ahí viví dos o tres años y sentí las bombas y viví todo eso.  Y he vivido el dolor y he vivido el sentimiento y he vivido la tradición y he vivido la historia de Santiago”  (…)
(…)” Un especial sentimiento me invade cuando estoy aquí; una especial emoción me invade cuando estoy aquí entre los santiagueros. .Me voy de Oriente como siempre me he marchado de Oriente: ¡con más fe, con más entusiasmo!  Me voy de Oriente llevándome todo lo que me he llevado siempre de Oriente: ¡el espíritu de lucha, la rebeldía, la energía, la fuerza!  Me voy de Oriente llevándome lo que siempre vendré a buscar a Oriente, cuando esté triste, cuando esté desanimado —si es que algún día pueda estarlo—, cuando quiera buscar fuerza, vendré a Oriente a buscarla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario