jueves, 16 de septiembre de 2021

Quien ha defendido con valor a mi patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío, y me parece mi hermano

 


Orlando Guevara Núñez

 


Fue al entonces Brigadier, José  Maceo Grajales, que escribió  José Martí estas palabras, en carta fechada el  3 de noviembre de 1894.   El texto es corto, y en él se advierte el respeto de nuestro  Héroe Nacional  a quién caería luego, el  5 de julio del año siguiente, con los grados de Mayor General del Ejército Libertador Cubano.

“Lo vi una vez, que fue de hombres, y no  podría olvidarlo”,  le dice al inicio de la misiva. Y a continuación le expresa que “Todo mérito de cubano me parece mío, y creo que es de mi brazo todo el valor de usted. Y le conozco sus penas y quejas, sin que me las haya dicho, y se las endulzaré con mi cariño y mi estimación”.

No solo le expresa cariño, sino también confianza. Le asegura la cercanía de la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario