jueves, 16 de septiembre de 2021

No hay más patria, cubanos, que aquella que se conquista con el propio esfuerzo

 


.Orlando Guevara Núñez

 


¡A Cuba! , tituló José Martí el artículo donde pronuncia este pensamiento. El trabajo fue publicado en el periódico Patria, el 27 de enero de 1884. Está relacionado  con los sucesos del Cayo, protesta de emigrados cubanos despojados de sus puestos de trabajo por un empresario, en complicidad con los gobiernos de España y de los Estados Unidos. 

Analiza, en primer lugar, la contribución de los emigrados cubanos al desarrollo de esa ciudad, sus fábricas, sus  liceos, sociedades de arte y de recreo,  “Aquellos hogares donde se ve apenas la pobreza, por el mucho espacio que ocupa la virtud”.  El lugar donde “en manos de los yanquis no hubo más que arenal y bohío”.

Muchos cubanos perdieron sus empleos. Y  fueron llevados obreros españoles de la propia Cuba para reemplazarlos. Y Martí analiza  el odio del gobierno norteamericano hacia los emigrados cubanos en El Cayo. En este lugar  se inventó la mentira de que 19 cubanos habían armado una conspiración para impedir la llegada de los obreros españoles. Dos cubanos fueron  juzgados y absueltos por falta de pruebas. No podrían encontrarlas, porque no existían.

Martí plantea las siguientes interrogantes: ¿A qué, tiranía de España, te abandonamos, si hemos de encontrar en una república americana todos tus horrores? ¿Por qué tuvimos amor y confianza en esta tierra inhumana y desagradecida?  Es el momento que dice: “No hay más patria, cubanos, que aquella que se conquista con el propio esfuerzo”.

Comenta que “es de sangre la mar extranjera. Y  afirma que  nadie ama ni perdona, sino nuestro país, y que el único suelo firme en el universo, es el suelo en que se nació.

A los cubanos les habla del camino necesario: “O valientes o errantes. O nos esforzamos de una vez, o vagaremos echados por el mundo, de un pueblo en otro”.  Y les asegura que  no hay hombre sin patria, ni patria sin  libertad.

Y termina  con una exhortación: ¡Otra vez, cubanos, con la casa a la espalda, con los muertos abandonados, andando sobre la mar!  Cubanos, ¡A Cuba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario