lunes, 6 de septiembre de 2021

¿Cómo leer las listas del gobierno norteamericano?

 

. Orlando Guevara Núñez

 

Un relato del Comandante Ernesto Che Guevara sobre el combate de La Plata, primero victorioso del naciente Ejército Rebelde contra la tiranía batistiana - a solo mes y medio del desembarco del Granma - narra el episodio de un asesino al servicio del gobierno que cayó en manos de los guerrilleros y, por su estado de embriaguez, creyó que Fidel Castro era un alto oficial perseguidor de  los rebeldes.

La astucia del jefe guerrillero entró en escena. Le pidió al delator que le nombrara a la gente buena y mala de la zona. Y todo el que este personaje decía que era malo, Fidel lo anotaba como bueno. Y el recomendado como bueno iba a la lista de los malos. Los hechos posteriores demostraron que Fidel estaba en lo cierto.

En esa anécdota pienso cada vez que el gobierno imperialista de los Estados Unidos, en su manía de grandeza y en su pobreza mental y  moral, elabora sus listas sobre los buenos y los malos en el mundo. Cuba fue incluida en la relación de países patrocinadores del terrorismo. La lista la hizo, nada más ni nada menos, que el gobierno más terrorista que padece hoy la humanidad. Por eso no puede figurar en ésta. Como tampoco Israel y otros socios donde el terrorismo alcanza la categoría de política de Estado.

Igual sucede con los derechos humanos. Estados Unidos, con su  poder auto atribuido,  decide la clasificación entre los cumplidores y violadores en esa materia. En los primeros años de la Revolución cubana, en América Latina, nuestro país era el único “violador”, ahora se suman Venezuela y Nicaragua. En el trono siguen los calificados en la lista como “Buenos”. Desde luego, aplicando a esa lista - elaborada por el gobierno más responsable de que en el mundo existan cientos de millones de seres humanos sin derecho - la misma lógica de Fidel ante la información del mencionado delator, se puede llegar fácilmente a la verdad.

En el caso de Cuba, la cuestión está  mucho más clara. ¿Quién, entre estos dos países, ha promovido y ejecutado el terrorismo? ¿Quién lo ha sufrido?

Sólo entre 1959 y 1965, el gobierno de los Estados Unidos y su Agencia Central de Inteligencia, organizaron, entrenaron, armaron y dirigieron 299 bandas contrarrevolucionarias, integradas por 3 995 mercenarios que operaron prácticamente en todas las provincias del país. Cuba no ha realizado ningún acto de ese tipo contra el territorio norteamericano. El pueblo de Cuba, aniquiló totalmente a estos enemigos, pagando un saldo de 549 muertos, junto a campesinos, maestros, niños, mujeres y ancianos asesinados.

El 4 de marzo de 1960, un sabotaje hizo explotar en La Habana al vapor francés La Coubre, que traía un cargamento de armas adquirido por Cuba para su legítima defensa. La CIA fue la responsable. En ese hecho terrorista perdieron la vida 101 cubanos y seis marinos franceses. Cuba no ha realizado ningún hecho criminal contra los Estados Unidos.

El 17 de abril de 1961 se produjo la invasión mercenaria de Playa Girón, con una fuerza de 1 500 mercenarios, apoyados por aviones, tanques y artillería, cuyo fin era el derrocamiento de la Revolución. La acción promovida, organizada, financiada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos, fue derrotada en menos de 72 horas, al costo de 176 cubanos muertos y centenares de heridos. Cuba no ha organizados ninguna invasión contra los Estados Unidos.

Sólo entre noviembre de 1961 y enero de 1963, fueron realizados contra Cuba, por grupos y organizaciones radicados en territorio de los Estados Unidos y apoyados por las autoridades de ese país, 5 780 acciones terroristas, incluyendo 716 sabotajes de gran envergadura contra instalaciones industriales de importancia. Cuba no ha realizado nunca una acción de este tipo contra los Estados Unidos.

En el período de septiembre del 1960  marzo de 1961, procedente de los Estados Unidos, fueron realizadas 12 operaciones aéreas para suministrar armas, explosivos y otros pertrechos a fuerzas mercenarias, con el fin de realizar sabotajes. Cuba no ha realizado nunca tal tipo de operación contra los Estados Unidos.

Entre 1962 y 1964, fueron realizadas desde la ilegal Base Naval de Guantánamo, contra Cuba, 13 498 provocaciones que costaron vidas y heridas a varios combatientes cubanos. Cuba no ha ejecutado una sola acción de ese tipo contra esa instalación.

El 6 de octubre de 1976, fue hecho explotar en pleno vuelo una nave de Cubana de Aviación, donde perecieron 73 personas, entre ellas 53 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos. Los responsables de este monstruoso crimen, gozaron de libertad y de impunidad en los Estados Unidos. Cuba no ha realizado nunca un acto como este.

La historia recoge –aunque no todos estén fichados- 638 intentos de asesinato contra el Comandante en Jefe Fidel Castro, fraguados por grupos terroristas con base en los Estados Unidos, con apoyo de las autoridades de ese país. Cuba jamás ha realizado actos de este tipo.

Lanzamientos de bombas incendiarias contra nuestros cañaverales y centrales azucareros; ametrallamiento de instalaciones; secuestro de naves aéreas y marítimas; infiltraciones de grupos de sabotajes por nuestras costas; ataques a barcos pesqueros; sabotajes a la economía. Guerra bacteriológica con la introducción de virus contra los seres humanos, los animales y plantaciones de café, de caña y otros cultivos. Actos criminales de tal brutalidad, los ha sufrido Cuba de parte de los Estados Unidos. Nuestro país, nunca ha utilizado esos métodos criminales contra el pueblo del imperio que nos agrede.

Estados Unidos dictó contra Cuba, las injustas y criminales leyes de Ajuste Cubano, Torricelli y Helms-Burton, que internacionalizan un bloqueo que dura ya  seis décadas y se recrudece, causando ya al país pérdidas de cientos de miles de millones de dólares. Cuba no ha bloqueado nunca a los Estados Unidos.

Por las acciones terroristas durante estos largos años de sucia guerra imperial, el pueblo de Cuba ha sufrido la pérdida de la vida de 3 478 hijos, al tiempo que 2 090 sufrieron lesiones causantes de incapacidades permanentes. Cuba no ha provocado  la muerte de ningún ciudadano norteamericano con actos terroristas u otras acciones irresponsables.

Podrían decirse otras muchas verdades sobre este tema. La opinión pública internacional, tiene derecho a conocer más estas realidades, para no ser engañada por las campañas mediáticas a las cuales se suman no pocas potencias capitalistas, sobre todo de la Unión Europea, tratando de desacreditar a Cuba, a la Revolución y al socialismo que no han podido ni podrán vencer nunca.

¿Quiénes son los verdaderos terroristas? ¿Quiénes patrocinan y apoyan el terrorismo? Estados Unidos seguirá elaborando listas de patrocinadores de terrorismo, de campeones y violadores de los derechos humanos, de países con  o sin democracia y libertad. La opinión pública internacional, a través de las mendaces campañas mediáticas, continuará recibiendo esos venenosos mensajes. Aunque cada día, eso sí puede asegurarse, crecerá la cifra de quienes no se dejan engañar y aprenden a leer esas listas - como aprendimos los cubanos - con la citada lógica de Fidel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario