martes, 7 de septiembre de 2021

Para los fundadores clandestinos de Sierra Maestra, un recuerdo agradecido

.Orlando Guevara Núñez

Cada aniversario de la fundación del periódico Sierra Maestra, nacido en el rigor de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana, es motivo para resumir en un día, el recuerdo agradecido y el homenaje perenne  que merecen siempre los hombres y mujeres que escribieron, editaron y distribuyeron este periódico, cuando hacerlo implicaba exponer cada minuto la vida.

Santiago de Cuba fue un digno escenario de este combate clandestino. Sierra Maestra no dejó de llegar a los lectores informando la verdad sobre la guerra, denunciando a la tiranía, llamando el pueblo al combate.

El órgano clandestino del Movimiento Revolucionario 26 de Julio se editó, desde diciembre de 1956, en 29 lugares, y otros varios locales se sumaron a la distribución. La tiranía detectó algunos de estos centros, apresó a compañeros, pero, para su desconcierto, Sierra Maestra seguía saliendo.

Los primeros boletines’ Boletín Informativo y Ultimas Noticias, así como el periódico Sierra Maestra, se imprimieron en stencils. Y éste se tiró en una máquina Multilith, en el último trimestre de 1958. El número final se distribuyó en Santiago de Cuba, el Iro. de enero de 1959. Las tiradas iniciales fueron de unos 5 000 ejemplares, que llegaron a ser de 15 000 y más.

 

Los fundadores de Sierra Maestra

El periódico Sierra Maestra y los boletines y hojas sueltas que lo antecedieron, fueron editados siempre en la más estricta clandestinidad, con normas de compartimentación inviolables.

Quienes lo escribían, no conocían a quienes lo editaban, ni ambos sabían quienes lo distribuían. Todo el engranaje estaba preparado para garantizar la salida aún cuando algunos de los que intervenían en el proceso cayeran presos.

Fue en 1982, al cumplirse el aniversario 25 de Sierra Maestra, que se inició la labor de localizar  y organizar  a los fundadores clandestinos. En esa tarea se contó con la decisiva colaboración de tres de los  cuatro jefes de Propaganda del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente durante la lucha clandestina: Enzo Infante Urivazo (Bruno), José Nivaldo Causse Pérez (Guillermo) y Miguel Deulofeu Ramos (Leopoldo) Gloria Cuadras de la Cruz fue  la primera que ocupó esa responsabilidad, al crearse la jefatura del Movimiento. Pero los boletines comenzaron durante el mandato de Enzo.

Así se logró crear una relación de quienes intervinieron en los pasos del proceso, desde concebirlo y escribirlo hasta ponerlo en manos de los lectores.

Se determinó, en primer lugar, establecer un Cuadro de Honor   del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad, en Santiago de Cuba, donde aparecen cuatro personalidades que, aunque no fueron directamente fundadores, desarrollaron una labor importante en la propaganda revolucionaria y en la dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en esa etapa de lucha. Ellas son:

l.- Frank País García

2.- Vilma Espín Guillois

3.- Armando Hart Dávalos

4.- Marcelo Fernández Font

 

Con la  valiosa colaboración de los principales fundadores, se elaboró el proyecto de relación de todos los fundadores.  La lista elaborada fue revisada varias veces, con la supervisión directa de Enzo Infante y Miguel Deulofeu, entre otros combatientes clandestinos santiagueros.

Cada persona localizada, iba brindando información sobre quiénes trabajaron junto a ella, principalmente aquellas que tuvieron a su cargo determinadas responsabilidades. Muchos habían ya fallecido. Creo posible, por eso, que algunos de los participantes, sobre todo en la distribución, no hayan sido registrados, al no estar avalada su actividad por quienes pudieran testimoniarlo. Están los que consta su participación.

En los primeros encuentros realizados, después de más de 25 años, muchos de los fundadores se conocieron entre sí. Así, poco a poco, se fueron precisando, luego de la comprobación sobre cada propuesta, quienes participaron en la escritura, edición, distribución y otras tareas relacionadas con Sierra Maestra en la clandestinidad.

El periódico  no estuvo dirigido por una persona en particular. Su dirección descansó siempre en la Sección de Propaganda del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente.

La cifra de fundadores clandestinos ascendió a 132. Y merece conocerse que 65 son mujeres.

Los avatares de la pandemia han interrumpido el homenaje  presencial que el actual colectivo del periódico  tributa cada año a los fundadores. Pero de sus raíces se siguen nutriendo nuestros actuales profesionales de Sierra Maestra.

Para ellos, los fallecidos y los vivos, llegue el homenaje de hoy. Y el eterno agradecimiento por la obra que forjaron, Inscripta  con nombre propio en la historia del periodismo revolucionario cubano.

 

1 comentario:

  1. Gracias estimado y respetado Orlando Guevara, compañero y amigo de Sarbelio Torres Palacios (Samba) mi tio, quién siempre a sus sobrinos nos hizo saber la importancia historica de acción politica del periodico Sierra Maestra para Oriente y Cuba. Muy importante que usted alla mencionado en este post de reconocimiento a un Santiaguero distinguido como José Nivaldo Causse de quien se sabe muy poco en la actualidad y desempeño en su vida revolucionario un papel central en cada una de sus funciones asignadas por la dirección de nuestro apis cubano. Desde Bs As. Argentina un fiel lector suyo Adonis Torres Zamora.

    ResponderEliminar