jueves, 30 de septiembre de 2021

Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana

 


Orlanddo Guevara Núñez

 


Esta afirmación martiana fue publicada   en Patria, el 19 de agosto de 1893   Otro cuerpo de Consejo, fue titulado el escrito. Y está referido a la creación del Partido Revolucionario Cubano  en ese nivel estructural.  Habla sobre la austeridad y el esfuerzo propio para fundar ese partido, sin pedir ayuda a nadie, y afirma “que todo lo que existe es hijo de la razón libre de los cubanos escarmentados y observadores: todo es espontáneo”.

Explica por qué Cuba no ha pedido ayuda a otros países de América, en los cuales sus compromisos o la mala obra de España  eso pudiera  parecer ingratitud o intrusión.

Es  cuando afirma que: El mejor modo de hacerse servir, es hacerse respetar. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de  hermana y obra con la autoridad  de tal.

Pero está bien convencido Martí  del  papel de Cuba en la lucha de todos los pueblos de  América por su independencia verdadera.  Y de la solidaridad de éstos, con las aspiraciones libertarias cubanas. Y por eso afirma: “Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”

Aseveró también que el pueblo libre de América que censurase hoy a Las Antillas su voluntad de ser libres, se negaría el derecho todo de su propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario