lunes, 20 de septiembre de 2021

La poesía es durable cuando es obra de todos. Tan autores son de ella los que la comprenden como los que la hacen

 


 .Orlando Guevara Núñez

 


Este  concepto martiano, insertado en una crítica literaria  publicada inicialmente en el Repertorio Colombiano de Bogotá, en  febrero de 1881, y luego en La Opinión Nacional, de Caracas, fue vertido,  sobre los poetas españoles contemporáneos. Ese es, precisamente, el título.

Un  bonito juicio encabeza  el  análisis: “El sol es padre de la poesía, y madre de ella la naturaleza”. Vierte el concepto de que  el progreso no puede ser cantado en el lenguaje de la poesía. Y afirma que la poesía es el lenguaje de la belleza, y la industria el lenguaje de la fuerza.

Un fenómeno histórico es enjuiciado por José Martí: en España, el nacimiento de la  República no fue tan doloroso como en otros países europeos. Afirma que “en España el régimen feudal no fue tan duro, ni la monarquía tan despótica, ni el pueblo tan maltratado, ni la inteligencia tan impaciente como en Francia y en Alemania”. A estas palabras las anteceden otras explicativas: “El pueblo siente el dolor con más intensidad en el lugar en que ha nacido. Cuando el dolor es la musa, se canta mejor donde el sufrimiento es más vivo”.

Estos, junto a otros muchos factores, en opinión de Martí, marcan una diferencia de la poesía española con la de otros países europeos. Y puntualiza que “Las almas exaltadas, inspiradas en el amor a lo grande, cuando no lo encuentran en casa, lo buscan fuera”.

 Agrega que “merced al contagio de la lectura y a aquellos arranques de simpatía por los infortunios del resto de Europa, acaban por imaginarse que esas desgracias ajenas son también propias, pudiendo creerse que los quejidos que salen de sus almas adoloridas son ecos de los lamentos del pueblo”.

Y concluye que: “Pero la poesía es a la vez obra del bardo y del pueblo que la inspira: y como el colaborador falta en España, el poeta tiene que buscar en otra parte dolores que cantar. Apaga la sed febril que le devora en literaturas extranjeras, alimentadas en una atmósfera superior a la que respira el pueblo español, aunque no inaccesible a la inteligencia de las clases educadas.  He aquí la explicación de por qué la literatura de España hoy en día no es literatura española”

Es después de estas reflexiones que Martí expone el concepto expresado de que “La poesía es durable…

Menciona luego a varios poetas españoles. Reseña la obra de ellos. Y dice que los que más llaman la atención son los poetas del combate.

Es un artículo de mucha valía para entender el desarrollo literario en España. Y también la trascendencia o no de  muchos poetas españoles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario