jueves, 14 de diciembre de 2017

Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario




.Orlando Guevara Núñez


El 14 de diciembre de 1928, nació en Santos Suárez, La Habana, Raúl Gómez García quien, a raíz del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953, pasaría a la historia cubana como el Poeta de la Generación del Centenario.
Sus inquietudes revolucionarias lo llevaron desde muy temprano a la lucha contra la tiraría batistiana. Maestro de profesión. Fue también periodista que dejó su impronta en los boletines clandestinos Son los mismos y El acusador, de contenido revolucionario, en los cuales escribieron también Abel Santamaría Cuadrado y Fidel Castro.
Bajo la dirección del máximo jefe de la acción del 26 de julio, Raúl Gómez García redacta el Manifiesto del Moncada, documento que pondría al desnudo el carácter opresor y retrógrado del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y planteaba los objetivos de lucha para la verdadera redención del pueblo cubano.
En la madrugada de aquel glorioso 26 de julio, el joven poeta, en la Granjita Siboney, momentos antes de partir hacia la acción, recitó su poema ¡Ya estamos en combate!, que cerraba con ardientes y patrióticos versos:
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La de furia loca de Gómez y Agramonte...
La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...
Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!
Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria
Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.

Estuvo entre los combatientes que acompañó al segundo jefe de la acción, Abel Santamaría Cuadrado, en la toma del Hospital Civil, desde donde se secundó la posición principal, la Posta Tres, dirigida personalmente  por Fidel.
Terminada la acción, fue hecho prisionero y asesinado por los esbirros de la tiranía, luego de bárbaras torturas.
Se sabe que en los últimos momentos de su vida, Raúl Gómez García recitaba un fragmento de su poema Reclamo del centenario, donde evocaba a José Martí.
“Maestro, bajo tu frente enorme,
en la profundidad  perenne de tus sueños,
se vislumbra el recuerdo de tus luchas de hombre;
y en la angustia callada de este pueblo que es tuyo
hay mil gemidos juntos calmándose en silencio”.
Una prueba irrefutable del crimen es que llegó a escribir una nota dirigida a su madre, en la cual le decía: Caí preso, tu hijo, la cual fue entregada al obrero del propio hospital, Bienvenido Sánchez, quien, con riesgo de su propia vida, la hizo llegar a su destino.
En homenaje a su memoria, en Cuba se escogió el 14 de diciembre como Día del Trabajador de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario