viernes, 3 de diciembre de 2021

Fidel Castro: una breve definición sobre el capitalismo

 


.Orlando Guevara Núñez

 


 

El 7 de diciembre de 1989, en ocasión de las honras fúnebres a los combatientes cubanos caídos en misiones internacionalistas, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su discurso, hizo una breve definición del significado del capitalismo.

Estas fueron textualmente sus palabras:

“Capitalismo significa intercambio desigual con los pueblos del Tercer Mundo, exacerbación  del egoísmo individual y del chovinismo nacional, el imperio de la irracionalidad y la anarquía en la inversión y en la producción, sacrificio despiadado de los pueblos a leyes ciegas en la economía, el imperio del más fuerte, la explotación del hombre por el hombre, el sálvese quien pueda. El capitalismo en el orden social implica muchas cosas más: prostitución, droga, juego, mendicidad, desempleo, desigualdades abismales entre los ciudadanos, agotamiento de los recursos naturales, envenenamiento de la atmósfera, de los mares, de los ríos, de los bosques y, de modo especial, saqueo de las naciones subdesarrolladas por los países capitalistas industrializados. En el pasado significó colonialismo y en el presente la neocolonización de miles de millones de seres humanos mediante métodos económicos y políticos más sofisticados, pero también menos costosos, más efectivos y despiadados”.

Una definición no teórica, sino basada en la realidad inobjetable. En otras ocasiones, la denuncia ha sido mucho más amplia. Los cubanos aprendimos de Fidel esas lecciones y su único remedio: el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario